Un nombre une los vértices de la pieza separada del caso Taula que investiga la financiación del Olímpic Xátiva. Es Enrique Alba, extesorero del club de fútbol que presidió Alfonso Rus, del PP municipal y trabajador de la Delegación de Hacienda en la capital de la comarca de La Costera. Por sus manos pasaron las facturas que ahora busca el juzgado de Instrucción 18 de València.

El informe que ha elevado Anticorrupción al juzgado atribuye a Enrique Alba y Alfonso Rus la desaparición de la contabilidad y documentación del club de fútbol y ahora el juzgado se dirigirá a la actual junta directiva para conocer el resto de personas que ocuparon cargos en la entidad durante el periodo investigado. Durante los registros del caso Taula, practicados en enero de 2016, los agentes solo encontraron en una de las oficinas un archivador con facturas a nombre del PP de Xàtiva. Alba ya figuraba como investigado en la causa.

Entre los nuevos imputados destaca el nombre de Eduardo Balaguer Pallas, vicesecretario del Ayuntamiento de Xàtiva, un alto funcionario que debe velar por la legalidad.

Balaguer aparece en documentación del sumario y su hermano, Guillermo Balaguer, en las conversaciones que durante años grabó Marcos Benavent, exgerente de Imelsa autodenominado yonki del dinero.

En concreto, se les escucha negociar un contrato para obtener una comisión de hasta 60 millones de pesetas -360.000 euros- por una operación de compra-venta de una residencia de ancianos en el municipio valenciano de Anna. Guillermo Balaguera era el secretario de ese ayuntamiento.

Al parecer, ahora ha sido imputado Eduardo Balaguer por los contratos irregulares en el Ayuntamiento de Xàtiva.