Aritz Aduriz anunció ayer su retirada definitiva del fútbol. A los 39 años, y después de haber vivido una madurez espectacular desde su salida del Valencia CF, el delantero pasará por el quirófano para que le implanten una prótesis en la cadera, lo que le impedirá volver a jugar en las once jornadas que restan de campeonato. El ahora futbolista del Athletic ya anunció que esta iba a ser su última temporada como profesional, pero se marcha con la pena de no poder disputar la histórica final de Copa del Rey vasca frente a la Real Sociedad.

Aduriz jugó dos temporadas en el Valencia CF, entre 2010 y 2012. Fue fichado del Mallorca por 4,3 millones y traspasado posteriormente al Athletic por 2,5, en una gestión muy discutida del entonces presidente Manuel Llorente. Su despedida llegó mediante una carta en redes sociales: «Ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin».

Su retirada deja al fútbol español y europeo sin un goleador de leyenda que atesora unos registros al alcance de muy pocos futbolistas con el mérito añadido de haber conseguido la mayoría de ellos superada la treintena. El donostiarra, que cumplió 39 años el pasado 11 de febrero, cuelga las botas después de 407 partidos y 172 goles como rojiblanco, una cifra que le coloca en la sexta posición del ránking histórico del club bilbaíno por detrás de mitos como Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196) e Iraragorri (179).

A ellos hay que sumar los 24 goles que marcó con el Mallorca, en 78 partidos oficiales, y otros 23 con el Valencia, en 84, que elevan los números del donostiarra en la elite hasta los 219 tantos en 569 encuentros. De las 172 dianas con el Athletic, 149 las logró en su tercera etapa como león tras su regreso a San Mamés en 2012, ya con 31 años. La última de ellas fue la obra de arte que firmó el pasado 16 de agosto frente al FC Barcelona, una espectacular chilena que puso la mejor rúbrica posible a su trayectoria realizadora.

En estos últimos años el rojiblanco dejó además varios registros históricos. Aduriz es, junto a Leo Messi y Raúl González, uno de los tres únicos jugadores que ha marcado a 35 equipos en LaLiga y, además, también forma parte del trío, con Messi y Sergio Ramos, que ha conseguido anotar en las últimas quince temporadas.

La voracidad del atacante donostiarra traspasó fronteras. Se convirtió en el máximo goleador de la Liga Europa de las temporadas 2015-2016 y 2017-2018 y es el tercer realizador histórico de la competición junto a Radamel Falcao solo por detrás del sueco Henrik Larsson y el holandés Klass-Jan Huntelaar.

Además, con su repóker al Genk en San Mamés el 3 de noviembre de 2015, es el único jugador que ha conseguido anotar cinco goles en un partido de la segunda competición continental.

Aduriz también dejó huella en la selección española. Después de su debut en 2010 regresó en 2016, con 35 años, haciéndose un hueco entre los 23 elegidos por Vicente del Bosque para disputar la Eurocopa de Francia en 2016.

Después de la Euro, el eterno '20' del Athletic siguió contando para Julen Lopetegui y el 12 de noviembre de 2016, en un partido de clasificación para el Mundial de Rusia ante Macedonia, inscribió su nombre como el goleador más veterano de la selección, con 35 años y 275 días.