Ya es oficial: El Valencia Basket disputará la Euroliga 2020-2021. Los once clubes con Licencia A convocados este lunes 25 de mayo por Jordi Bertomeu, presidente de la máxima competición continental, han dictado sentencia: la Euroliga se cancela esta temporada y por tanto, la decisión de no reanudarla es firme y por otro lado, se ha acordado que en la próxima edición repitan participación los mismos 18 clubes que forman parte de la Euroliga esta campaña. Por tanto, el Valencia Basket se asegura su presencia en la próxima edición de la máxima competición. Por primera vez en su historia el club de la Fonteta participará en la Euroliga en dos temporadas consecutivas.

Este lunes, 25 de mayo a las 16:30 horas está prevista una conferencia de prensa en la que el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, explicará detenidamente el libro de ruta de la Euroliga que, tras quedar en suspenso el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus, finalmente será cancelada.

El máximo dirigente de la Euroliga ha mantenido esta misma mañana una videoconferencia con los once clubes con Licencia A en la que se ha decidido el destino de la competición. Bertomeu les ha propuesto cancelar la competición y según ha transcendido, los once clubes, tras la votación, han aceptado la propuesta de cancelación. A partir de las 16:30 horas se hará pública y oficial la noticia.

Los once clubes con Licencia A que han decidido el futuro de la Eurliga son: Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris y Armani Milan.

Los 18 equipos que repiten en la Euroliga

Los 18 equipos que forman parte de la Euroliga esta temporada y que, por tanto repiten en la próxima edición son los alemanes Alba Berlín y el Bayern Múnich; los turcos Anadolu Efes y Fenerbahce; el AX Armani Milán italiano; el Estrella Roja serbio; los rusos CSKA Moscú, Khimki y Zenit San Petersburgo; el ASVEL Villeurbanne francés; el Maccabi Tel Aviv israelí; los griegos Olympiakos y Panathinaikos; el Zalgiris Kaunas lituano y los españoles Barça, Kirolbet Baskonia, Real Madrid y Valencia Basket.

El conjunto taronja es el e único equipo de los reopresentantes españoles que no tiene plaza fija en la competición, a la que llegó como ganador de la anterior Eurocup.

Los rectores de los dos principales torneos del baloncesto europeo acordaron "explorar oportunidades para organizar un evento solidario de inicio de temporada" con el que "celebrar el retorno a la cancha de la Euroliga", añadieron en el comunicado.

La Eurocup también se cancela

Al igual que la Euroliga, la segunda competición europea, la Eurocup, también se cancela. El Unicaja de Málaga, que aspiraba a acceder a la Euroliga por la vía de ser campeón o finalista de la Eurocopa, en la que estaba encuadrado en el cruce de cuartos de final con el Umana Reyer Venecia italiano, volverá a participar la próxima campaña en la segunda competición del baloncesto europeo. Tienen asegurado su sitio en la próxima Eurocopa también el Mónaco, el Partizán de Belgrado serbio, el Promitheas Patras griego, el Tofas Bursa turco, el Unics Kazan ruso, y los italianos Segafredo Virtus Bolonia y Umana Reyer Venecia.

El resto de competidores hasta completar los 24 equipos de la Eurocopa se decidirán en función de las clasificaciones de las ligas nacionales, que se aprobarán en la siguiente reunión de los accionistas de la Euroliga.