Nadie imaginó un derbi en silencio. Un derbi extraño, inédito, que no por falta de ruido tiene su parte de estridencia por lo que significa tras 3 meses sin fútbol por la Covid-19: El puente que ya se levanta hacia una normalidad que, para millones de personas, nunca es absoluta si no hay fútbol. El Valencia CF y el Levante UD pegarán esta noche a la tele, como nunca lo han hecho, a la dos aficiones, xotos y granotes, y de la ciudad y más allá. Si tendrá mística el partido, eso está por descubrir.

El derbi llega en la situación previsible: el Valencia CF, en plena lucha por la Champions; el Levante UD, abriendo brecha con la zona de descenso. Los xotos, séptimos a 4 puntos del cuarto (Real Sociedad), esperan también un «pinchazo» del Getafe - quinto con los mismos puntos que la Real- que juega en Granada a las 19.30 horas.

El Valencia CF vivía en el peor momento de la temporada cuando se detuvieron las competiciones, por lo que el paréntesis al menos le ha servido para despejarse anímicamente y romper con la negatividad que le rodeaba. Pero más allá de esas cuestiones, el último mes de competición, en el que recibió 20 goles en ocho encuentros, demostró que el equipo había perdido la solidez defensiva que el técnico catalán había heredado del proyecto de Marcelino.

Estas 12 semanas de parón han permitido al equipo valencianista mejorar sustancialmente la situación de su enfermería, en la que siguen Ezequiel Garay y Cristiano Piccini, pero de la que han salido Manu Vallejo y Maxi Gómez, que acaba de ser operado y con el que su técnico no habría podido contar el resto de la temporada si hubiera acabado cuando tocaba. Pero, además, jugadores clave en el esquema del equipo como Guedes o Rodrigohan superado las molestias que arrastraban y serán titulares, salvo sorpresa. La presencia del portugués o de Ferran Torres en el once titular parece ser la gran duda de Celades, aunque la falta de referencias de partidos cercanos hace difícil saber el estado de los jugadores. El gran problema está en el eje de la defensa. A la baja de Garay se suma que Gabriel Paulista es seria duda. Eliaquim Mangala apenas ha contado con minutos esta temporada y Mouctar Diakhaby ofreció poca fiabilidad antes del parón liguero. Además, la baja de Geoffrey Kondogbia por sancion desactiva la opción de retrasar a Francis Coquelin.

El Levante afronta a este derbi, en su primer partido en la historia a puerta cerrada, con el objetivo de romper su mala racha en Mestalla, ya que nunca ha ganado al Valencia como visitante en Primera división. Le faltan en torno a 9 puntos para firmar la permanencia. El entrenador valenciano tiene a toda su plantilla disponible y ha recuperado en estos tres meses a Radoja, Hernani Santos y Rubén Rochina.