Nueva York confirmó este martes que el Abierto de Tenis sin la presencia de público, y anunció que tomará "precauciones extraordinarias" para proteger del coronavirus tanto a los jugadores como al personal de la organización y aficionados.

"Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho la gente de este estado para vencer al virus. Los números son muy buenos y nos alegra anunciar hoy que el Abierto de EE.UU, dijo este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una rueda de prensa.

Cuomo señaló, sin embargo, que Nueva York debe permanecer "atento", y remarcó que la Asociación de Tenis de EEUU (USTA) está tomando todas las precauciones necesarias con los jugadores y los trabajadores del torneo para evitar una propagación del coornavirus.

Entre otras medidas, el USTA implementará un programa de test del virus , además de limpieza adicional, más espacio en los vestuarios y transporte y residencias específicas para la ocasión.

La disputa del torneo se confirmó después de que los organizadores llegaran a un acuerdo con la ATP y la WTA, y tras la aprobación del Departamento de Salud de Nueva York del plan de seguridad que le fue presentado.

"Estamos sumamente emocionados de que el gobernador Cuomo y el estado de Nueva York hayan aprobado hoy nuestro plan para organizar el Abierto de Estados Unidos 2020", dijo en un comunicado el consejero delegado de USTA, Mike Dowse.

Además, señaló que la USTA reconoce "la inmensa responsabilidad de organizar uno de los primeros eventos deportivos mundiales en estos tiempos difíciles".

"Lo haremos de la manera más segura posible, mitigando todos los potenciales riesgos. Ahora podemos ofrecer a los aficionados del mundo entero la oportunidad de ver a los mejores tenistas competir por un título del US Open, y podemos mostrar el tenis como el deporte ideal de distanciamiento social", agregó Dowse, que concretó que se publicarían más detalles sobre el torneo este miércoles.

En el comunicado, el representante de la USTA también confirmó la celebración del torneo de Cincinnati, que normalmente se juega en Mason (Ohio), pero que en esta ocasión tendrá como escenario, antes del Abierto de EEUU, las pistas de Flushing Meadows para crear un entorno en cuarentena durante tres semanas.

Sin embargo, algunos de los jugadores más destacados han puesto en duda su participación en el torneo de Nueva York, como el español Rafael Nadal,Rafael Nadal campeón en 2019, y el serbio Novak Djokovic, entre otros, que se han quejado de las reglas restrictivas del torneo, con reducido séquito y obligados a quedarse en hoteles del área del aeropuerto de La Guardia y con la prohibición de visitar Manhattan.

Pese a que Nueva York ha sido uno de los epicentros de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, los nuevos casos y los fallecimientos se han reducido drásticamente y, según informó este martes Cuomo, el estado había registrado su media de fallecimientos durante tres días más baja hasta la fecha, con un promedio de 24 muertes por COVID-19.

Además, según las cifras oficiales, la tasa de infección se ha reducido hasta el 1,3 % tras haber llegado a estar por encima del 50 % en el pico de la crisis, mientras que la cifra de hospitalizaciones también está en mínimos.