El Levante FS perdió ayer su gran oportunidad de plantarse en la final de la Liga de fútbol sala al perder con la cabeza muy un rival que ha he hecho historia. Hace un año, el Viña Albali Valdepeñas esquivó el descenso a Segunda División en la última jornada; ayer superó en las semifinales al Levante (5-2), agrandó su historia y su presente hasta cotas nunca vistas, quizá ni siquiera imaginadas, y se clasificó para la final por el título de la Liga, donde el próximo martes multiplicará aún más el desafío en el partido definitivo contra el Movistar Inter.

El partido lo condicionó el minuto 5. Con nada más unos instantes de diferencia, el Viña Albali Valdepeñas conectó un doble golpe sobre la portería contraria: el 1-0 de Catela y el 2-0 de Rafael Rato. Un paso de gigante hacia la siguiente ronda del torneo, porque encima le bastaba con el empate, ya que él finalizó en la tercera posición en la Liga regular, nada más superado por el Movistar Inter y el Barça, y porque el Levante terminó en la séptima plaza.

En esa circunstancia, el Levante necesitaba tres goles para alcanzar la final. Era el mismo escenario que en cuartos de final contra el poderoso Barça. Lo logró entonces, pero no este sábado, porque al primer paso que dio para la remontada, el 2-1 de Pedro Toro en el minuto 16, hubo réplica del bloque manchego, que a ocho segundos del intermedio repuso la renta con el 3-1; un trepidante contragolpe que culminó Buitre ante la incredulidad azulgrana.

Como el martes, el Levante nunca desistió. Su puesta en escena del segundo periodo fue sensacional. Muchos disparos al portero y al poste. Mereció más. Ni esa sensación calmó su insistencia. A nueve minutos del final, en una precisa y efectiva combinación colectiva, Maxi Rescia marcó el 2-3. Y a cinco del final, el desafío estaba claro: el Valdepeñas defendía su ventaja, empate incluido; el Levante rebuscaba dos goles, con Cecilio ya como portero-jugador en la fórmula de cinco por la que apostó Diego Ríos para apurar su ofensiva. No sirvió para nada.

No había generado aún ninguna ocasión cuando Chino interceptó el pase de Jorge Santos y marcó a puerta vacía el 4-2 para impulsar a su equipo ya con una certeza absoluta hacia la final. Ya en los últimos instantes, Rafael hizo el 5-2. El martes espera el Inter, al que ya le ganó en la Copa de España en marzo y en el mismo escenario que ahora en Málaga.

- Ficha técnica:

5 - Viña Albali Valdepeñas: Edu, José Ruiz, Pablo Ibarra, Cainan, Chino -cinco inicial-; Rafael, Buitre, Catela, Manu García, Dani Santos, Juanan, Nano y Terry.

2 - Levante: Raúl Jiménez, Cuzzolino, Rubi, Chano, Maxi Rescia -cinco inicial-; Jorge Santos, Pedro Toro, Cecilio, Gallo, Sena y Márquez.

Goles: 1-0, m. 5: Catela. 2-0, m. 5: Rafael. 2-1, m. 16: Pedro Toro. 3-1, m. 20: Buitre. 3-2, m. 31: Maxi Rescia. 4-2, m. 36: Chino. 5-2, m. 40: Rafael.

Árbitros: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo. Expulsaron a Rubi Lemos (m. 40). Amonestó a Chano (m. 20), Pedro Toro (m. 35) y Cecilio (m. 40), por el Levante, y Catela (m. 27) y Rafael (m. 40), por el Viña Albali Valdepeñas.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la fase por el título en Primera División, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público. EFE

Deporte Fútbol

DEP:DEPORTES FUTBOL

Id:

VL6070

Archivo: