El Barça jugará la final de la Liga Endesa el próximo martes después de superar (98-84) este domingo a San Pablo Burgos en semifinales de la Fase Final que se está disputando en La Fonteta, un duelo dominado por los azulgrana desde el principio y con una marcha más en el segundo tiempo.

Los de Svetislav Pesic sacaron una buena y contundente versión para esperar ahora rival entre Valencia Basket y Kirolbet Baskonia en busca de reconquistar la liga desde 2014. Mirotic (18 puntos) celebró su MVP de la Liga Regular y un Heurtel (14 puntos y 11 asistencias) recuperado para la causa destacaron en una actuación coral de los catalanes, que gozaron de buenas rentas, con una de +19 en el inicio del último cuarto ya definitiva.

El favorito intentó dejar clara su condición de inicio, pero también Burgos demostró el porqué de su presencia en la penúltima ronda, la primera en su historia y siendo verdugo del Real Madrid, a pesar de llegar con menos descanso que su prestigioso rival. El Barça saltó fuerte defensa, muy metido y con acierto (17-8). Los burgaleses no encontraron su ritmo y se vieron pronto con problemas de faltas. Lima, con dos, se sentó rápido.

Así le costó encontrar el rebote y la posibilidad de correr al Burgos, pero McFadden minimizó mucho los daños de un primer cuarto complicado (23-17). El Barça siguió creciendo en el inicio del segundo parcial y, con un 12-2, marcó la máxima a su favor (35-19). Con Aguilar y Rivero también en problemas de faltas, Peñarroya defendió su aro con una defensa en zona que trastocó al rival.

Lima volvió a la pista e hizo de todo para devolver el parcial a los azulgrana hasta un 41-41 que rompió Mirotic sobre la bocina. El Burgos dominó el rebote y encontró el ritmo, mientras que el Barça se olvidó de lo bien que lo había hecho durante 15 minutos. Sin embargo, la reanudación trajo otro buen inicio culé.

Heurtel se apunta a la lucha

El Burgos arriesgó en sus pases y en el robo Higgins sumó seis puntos seguidos. Además, Mirotic, Claver y Kuric sumaron de tres, en un colchón de nuevo de 10 puntos que comenzó a elevar mucho la exigencia del partido para los de Peñarroya. Aún sin encontrar a Benite, los tapones de Lima y Fitipaldo eran los argumentos de un Burgos que se fue al último cuarto en problemas (72-58).

El problema de faltas en el Barça era para Hanga, pero Heurtel tomó bien las riendas, para sentirse de nuevo líder después de muchos meses fuera de las pistas, en una gran segunda mitad. La renta culé llegó a más 19 y, a la desesperada, se soltó Burgos sin inquietar a los de Pesic. El técnico culé siguió dosificando minutos manteniendo muchos puntos en sus jugadores, con Oriola, Kuric y un Heurtel que llega a tiempo de pelear por el título.

Ficha técnica

Resultados: Barça, 98 - San Pablo Burgos, 84. (43-41, al descanso).

Barça: Hanga (1), Higgins (9), Claver (10), Mirotic (18) y Tomic (8) --quinteto inicial--; Heurtel (14), Davies (10), Oriola (9), Abrines (3) y Kuric (16).

San Pablo Burgos: Fitipaldo (11), Benite (16), Vega (2), Rivero (8) y Lima (10) --quinteto titular--; García Calvo (-), McFadden (19), Aguilar (13), Salvó (2), Apic (10), Alonso (-) y Bassas (2).

Parciales: 23-17, 20-24, 29-17, 26-26.

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Aliaga. Sin eliminados.

Pabellón: Fuente de San Luis.