Las obras del nuevo Arena que Juan Roig construirá en València arrancaron ayer con la visita del mecenas del proyecto a la parcela de 21.000 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis -junto a L'Alqueria del Basket y La Fonteta-. El empresario valenciano, acompañado del equipo de Licampa 1617 S.L., supervisó el inicio de obras de este recinto multiusos, que albergará actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.

Un recinto que finalmente no se llamará Valencia Arena como estaba previsto en un principio, pues su nombre será 'Casal España Arena'. «Casal, porque representa la esencia de la actividad de los barrios de València, y esto es lo que va a representar el Arena, un espacio de encuentro donde miles de personas se reunirán para disfrutar de acontecimientos deportivos, culturales y de entretenimiento. España, porque no será solo para la ciudad de València, sino también para la Comunitat y resto del país, cuyo nombre se incluye para que tenga transcendencia internacional, siendo uno de los objetivos el convertirse en un foco de atracción turístico que complemente la extraordinaria oferta que existe en València, en la Comunitat y en España. Y Arena, concepto internacional que recoge a los recintos, pabellones y estadios cubiertos, diseñados específicamente para eventos deportivos, musicales o culturales de máximo nivel; y con una gran visibilidad y para un gran número de espectadores», explicó Licampa en una nota pública.

«Estoy satisfecho con el inicio de las obras de este proyecto, y la rapidez de la gestión llevada a cabo por parte de la Administración para que así haya sido, pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana», aseguró Juan Roig, para el que «cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos. Hoy, 'Casal España Arena' empieza a ser una realidad».

El nuevo pabellón, recordemos, ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados. Asimismo, contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores para el baloncesto y de 18.600 en modo concierto. Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

El proyecto se enmarca dentro del Mecenazgo del proyecto Legado de Juan Roig junto a Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L'Alqueria del Basket, entre otras.

Se cuenta con Ponsarnau

A falta de la puesta en común definitiva, en las próximas horas Jaume Ponsarnau tendrá una oferta para renovar por el Valencia Basket. Desde el club, más allá de la lógica decepción por la derrota en las semifinales de la Liga Endesa, se valora mucho el trabajo realizado por el de Tàrrega en una temporada extraña. Con los datos en la mano, no se puede decir que el preparador catalán no haya cumplido los objetivos. Llevó al equipos hasta las semifinales en la Copa del Rey tras eliminar al Barça, y en la Liga Endesa un triple librado de Jordan Loyd sobre la bocina pudo haberle metido en la final tras una muy buena fase de grupos -4 victorias y 1 derrota-. Anteriormente, el equipo ocupaba la séptima plaza.