La NBA y el Sindicato de Jugadores han llegado a un acuerdo para que la expresión "Black Lives Matter" se encuentre escrita en los tres campos donde a partir del próximo 30 de julio se va a reanudar la competición de liga.

La expresión del movimiento, que dice luchar por la justicia social, contra el racismo y la brutalidad policial, estará pintada dentro de ambas líneas laterales de campo en las tres arenas que la liga usará en el Walt Disney World Resort.

La liga femenina WNBA también está discutiendo pintar "Black Lives Matter" en la cancha cuando comience su temporada abreviada 2020 en la Academia IMG en Bradenton, Florida, de acuerdo a varias fuentes periodísticas.

Algunas jugadoras de la WNBA han sugerido en conversaciones con los superiores de la liga que las profesionales usen camisetas de calentamiento con la expresión "Diga su nombre" en un intento de mantener la atención sobre las mujeres víctimas de brutalidad policial, incluida Breonna Taylor, quien, el pasado marzo, recibió un disparo de la policía en su casa de Louisville (Kentucky) y murió.

Los jugadores y las jugadoras han insistido en que la lucha por la igualdad racial y la justicia social sea una parte central del regreso a la NBA y la nueva temporada de la WNBA.

Varios jugadores de la NBA consideraron omitir la reanudación de la temporada regular para centrarse en cuestiones de justicia social y cuatro oficialmente han dicho que no asistirán a Orlando.

Mientras, al menos dos jugadoras de la WNBA, incluida Renee Montgomery del Atlanta Dream y Natasha Cloud de los Washington Mystics, no contemplan competir la próxima temporada de la WNBA en su lucha en favor de la justicia social.

En una conferencia telefónica con periodistas, el pasado viernes, los líderes de la NBA y la NBPA dijeron que la liga y el sindicato estaban discutiendo varias formas de usar la plataforma de la competición en Orlando para llamar la atención sobre la igualdad racial, la justicia social y la brutalidad policial.

Durante el fin de semana, el base Chris Paul, presidente del sindicato de jugadores, le dijo a la cadena de televisión ESPN que la liga y el sindicato estaban colaborando para permitir a los jugadores usar uniformes con mensajes personalizados vinculados a la justicia social en la parte posterior de sus camisetas en lugar de los apellidos de los profesionales.

La muerte del hombre negro George Floyd mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo en Minneapolis, después que un agente blanco, Derek Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado tras haber mantenido su rodilla en el cuello del fallecido durante más de ocho minutos, sin que pudiese respirar, estimuló protestas a nivel nacional.

Posteriormente siguieron las muertes de Taylor y otro joven negro de 25 años, Ahmaud Arbery, que fue perseguido por tres hombres blancos y disparado por uno de ellos cuando hacia una sesión de carrera por la calle, en Georgia.

Varios jugadores estrellas de la NBA participaron en las protestas que se dieron a través de todo el país y han seguido reivindicando la lucha social y contra el racismo a través de las redes sociales.