El propietario del Valencia CF, Peter Lim, puede vender el club de Mestalla cuando quiera siempre que tenga un comprador con una oferta convincente. La empresa del empresario singapurense Meriton Holdings, que tiene la mayoría accionarial del Valencia CF, tendría la obligación de informar a los accionistas minoritarios y ofrecerles un derecho de tanteo. Ese período, tal como está estipulado en el contrato de compraventa que Meriton y Bankia firmaron a finales de 2014, es de 14 días. Es decir, si Peter Lim decidiese vender la sociedad de Mestalla, el resto de accionistas tedría derecho a a una suscripción preferente, en ese plazo, al mismo precio y condiciones.

La inversión total de Lim en el Valencia CF asciende a 246 millones de euros: 94 por la compra del club, 100 por una posterior capitalización y 45 en forma de préstamo personal. Lim ya ha pagado el préstamo que le concedió el banco para comprar la propiedad.

El punto 10 del borrador del contrato decía exactamente: «Habiendo transcurrido previamente el plazo de tiempo indicado anteriormente (los cinco años), el ofertante deberá obligarse a dar publicidad a su deseo de venta antes de iniciar el proceso, de forma que el valencianismo y la sociedad valenciana tuvieran la posibilidad de conformar una propuesta de compra» durante los 14 días mencionados. Como con otros puntos del contrato, aquel punto quedó matizado, ya que finalmente no obligó a Lim asegurar su presencia en València durante el lustro acordado en un principio, un tiempo que se cumplió el pasado mes de octubre. Una de las principales preocupaciones de la afición era saber cuánto tiempo se quedaría Lim como propietario del Valencia CF, vista la experiencia en otros clubes.

Cinco años y medio después de comprar el club, este se ha devaluado por el incremento de la deuda y por la inestabilidad deportiva, social y económica de la entidad. Es, sin duda, un mal momento para que Lim encontrase un comprador en condiciones y recuperar, al menos, los más de 240 millones de euros que ha invertido en el Valencia CF.

El turno de Joey Lim

Mientras el valencianismo está desencantado con la gestión de Peter Lim, este continúa realizando cambios en la estructura ejecutiva del Valencia CF. Una de las figuras más fuertes de Lim en Valencia, Kim Koh, vuelve a Singapur 5 años después de instalarse en València. Koh fue uno de los miembros del equipo que, junto a Lay Hoon, negoció la compra del Valencia CF a Bankia. Su sustituto es Joey Lim, colaborador de Lim en Singapur y una persona muy cercana siempre al empresario. También se incorpora, este de forma definitiva, Teo Swee Wei, el ejecutivo contrato para ser asesor del presidente, Anil Murthy, y que ya acompañó al equipo en varios viajes.