Segundo fichaje del Valencia Basket para la próxima temporada. Y es que tras la contratación la pasada semana del escolta Klemen Prepelic, la entidad taronja anunció ayer también de manera oficial el acuerdo para incorporar a su nuevo proyecto a Derrick Williams. El ala-pívot norteamericano, de 2,03 metros y 29 años, se ha comprometido por una campaña en la que apuntalará el juego interior en el puesto de 'cuatro' ya sin Brock Motum ni Maurice Ndour, pero sí al lado del recien renovado Louis Labeyrie.

Será la tercera experiencia europea del jugador, nacido Belflower (California), tras su paso el año pasado por el equipo turco del Fenerbahce Beko, y anteriormente por el Bayern Munich alemán. En este sentido, Williams cuenta ya con dos temporadas completas en la Euroliga, donde acumula 57 apariciones con una media de 12,4 puntos y 4 rebotes por encuentro. Fue mucho más vistosa la primera en el terreno individual pues en el Bayern se convirtió en la cara visible del proyecto dentro de la máxima competición continental. Con Williams como uno de los grandes referentes, el equipo de Múnich luchó durante toda la temporada por colarse entre los ocho mejores equipos de una competición en la que Williams promedió 13,4 puntos por encuentro, además de hacerse con el título de campeón de la BBL alemana.

Ese impacto provocó el interés del Fenerbahçe para la pasada temporada. A las órdenes de Zeljko Obradovic, y con el extaronja Nando De Colo como compañero,Williams destacó por su derroche de energía en ambas parte de la pista, teniendo que ser utilizado en multitud de posiciones ante las numerosas bajas del equipo turco durante varias fases del año.

Un Williams con menos protagonismo en cuanto a rol ofensivo respecto a su etapa alemana, que sin embargo aumentó sus guarismos de asistencias, robos y porcentajes de tiros de dos y de tres en los 28 partidos que disputó. Otro factor a tener en cuenta es su fiabilidad pues fue el único jugador de su equipo que disputó todos los partidos de la competición junto a Gigi Datome. Además acabó como el tercer jugador con más minutos por partido en el equipo sólo por detrás de Kostas Sloukas y Nando de Colo.

Amplia experiencia NBA

Su gran paso por la Universidad de Arizona le permitió ser elegido en el número 2 del draft de 2011 por los Minnesota Timberwolves. Sus inicios en la franquicia están marcados en clave española por sus conexiones aéreas con Ricky Rubio. Dos temporadas después fue traspasado a Sacramento Kings, donde jugó dos temporadas más. Williams completó su experiencia NBA con etapas en los New York Knicks (2015-16), Miami Heat (2016-17), Cleveland Cavaliers (2017) y Los Angeles Lakers (2018). En total disputó 428 partidos en la NBA durante siete temporadas.

Ndour no renueva

El Valencia Basket anunció ayer que descarta renovar el contrato del pívot senegalés Maurice Ndour. El club valenciano no le había incluido en la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo, pero, a diferencia de otros con los que tampoco lo ha hecho, no le ha presentado una propuesta de renovación. La salida de Ndour es la tercera confirmada por el club valenciano tras la del escolta Jordan Loyd y la de también ala-pívot Brock Motum. EFE