El Valencia Basket ya sabe que entre hoy y este miércoles recibirá el 1,5 millones de euros de la cláusula de rescisión de Alberto Abalde. Así lo han comunicado a la entidad taronja el propio jugador y su entorno, que serán los encargados de hacer efectivo el ingreso mediante una transferencia bancaria. Cantidad, por otra parte, que procede del Real Madrid, equipo con el que ya tiene un acuerdo cerrado en principio para las próximas cuatro temporadas.

Tanto es así que en cuanto la cláusula se haga efectiva, el conjunto blanco oficializará el fichaje del alero gallego. Un fichaje que, al margen del coste de la rescisión -2,2 millones si se incluyen los impuestos que también deben abonarse-, supondrá para la entidad que preside Florentino Pérez un importante desembolso pues la ficha de Abalde se irá aproximadamente al millón y medio neto por dada temporada.

Una cantidad que prácticamente triplica el contrato que tenía en el Valencia Basket y que, junto a los retos deportivos al máximo nivel, ha sido decisiva a la hora de tomar la decisión de dejar la entidad taronja. Entidad, recordemos, con la que le restaba un año más de contrato y que estaba dispuesta a hacer un importante esfuerzo para que continuara vistiendo de taronja. Eso sí, sin acercarse nunca a las importantes cantidades que el Real Madrid le ha puesto encima de la mesa una vez decidió acometer su fichaje después de su espectacular Fase Final de la Liga Endesa.

Esa actuación fue clave para que captara no sólo la atención del equipo que dirige Pablo Laso, sino la de otros clubes con presupuestos muy superiores a los de La Fonteta como el Barça o el Armani Milán. A partir de ahí, y como sucedió en el pasado con hombres como Dusko Savanovic o Pierre Oriola, sólo era cuestión de tiempo que alguno se decidiera a abonar su cláusula de salida ante la certeza histórica de que el Valencia Basket no iba a negociarla.

Ahí, el Real Madrid ha sido el que lo ha tenido más claro tras sufrir en primera persona la eclosión del jugador en este tramo y 'excepcional' final de temporada en el que promedió 14,8 puntos, 3,8 asistencias, 2,8 rebotes y 17,8 de valoración en los cuatro partidos que disputó, siendo el cuarto jugador más valorado del torneo por detrás de Edy Tavares, Mike Tobey y Facundo Campazzo. Sin embargo, hay un dato todavía más relevante. Es el del +/-, dónde Abalde es líder absoluto con una diferencia de +17 puntos para el Valencia Basket en los minutos que él estuvo en pista -Tobey, con 11,8, es el que más se acerca al de Ferrol en este apartado- .