Klemen Prepelic, Derrick Williams, Martin Hermannsson y ahora, Nikola Kalinic. El Valencia Basket cerró ayer el fichaje del alero serbio (2,02 y 28 años) para la próxima temporada y con ello cubre una de las dos plazas que faltaban para sustituir a Alberto Abalde y Aaron Doornekamp.

Procedente del Fenerbahce, con el que ganó la Euroliga en 2017, compartió vestuario el año pasado con el también fichaje taronja Derrick Williams. Dos fichajes que el Valencia Basket ha afrontado consciente de la considerable reducción de presupuesto del equipo turco y de la necesidad de dar salida a algunos de sus mejores jugadores.

Kalinic desarrolló sus primeros años profesionales en diferentes clubes serbios. Comenzó en el equipo de su ciudad natal, en el Spartak Subotica, con el que debutó como profesional en 2009. En la 2010-11 ya disputaría 23 partidos. Sus dos siguientes temporadas, entre 2011 y 2013, las pasaría en el Vojvodina Srbijagas.

Su progresión le vale la llamada de Sasha Djordjevic para debutar con Serbia, formando parte de la selección que disputará el Eurobasket de 2013.

En la temporada 2013 salta al Radnicki, con el que vuelve a destacar, tanto en la Liga Adriática como en la Eurocup, promediando más de 10 puntos por partido en 16 partidos llamando la atención de Estrella Roja, que se hace con sus servicios para la temporada siguiente.

Tras su buena temporada, su explosión definitiva llegará con el Mundial de España en 2014, ayudando a clasificar a Serbia para la gran final, que perderá ante los Estados Unidos.

La temporada 2014-15, Kalinic completa una buena temporada con Estrella Roja, debutando en la máxima competición europea de clubes, la Turkish Airlines EuroLeague, con medias de casi 9.2 puntos por partido.

Su gran proyección hará que ponga sus ojos en él Zeljko Obradovic para el Fenerbahçe, desembarcando en Estambul en verano de 2015. En el conjunto otomano, Kalinic completará una etapa de 5 años en los que consigue como cénit el título de la Turkish Airlines EuroLeague 2017, Kalinic destaca anotando 17 puntos en la final ante Olympiacos.

En su etapa turca, Kalinic se consolidará en la elite de los aleros europeos, alternando las posiciones de alero y ala-pívot, y llegando a una madurez deportiva de la que puede hacer gala a día de hoy.

El club valenciano aún debe incorporar a un interior y también sumará un sexto fichaje en el caso de que se produzca la salida del alero gallego Alberto Abalde, pretendido por el Real Madrid.