El italiano Luca Marini (Kalex) se erigió en protagonista de la primera jornada del Gran Premio de España de Moto2 en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera al ser el más rápido en las dos tandas de pruebas realizadas en la categoría intermedia, por delante del valenciano Jorge Navarro (Speed Up), que se quedó a 40 milésimas de Marini, y de su compatriota Marco Bezzecchi (Kalex).

Al igual que sucedió en el resto de categorías, las condiciones climatológicas en el trazado de Jerez, con un intenso calor y altas temperaturas tanto ambiental como del asfalto, dificultaron las evoluciones de los pilotos de Moto2.

Por otro lado, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció la primera posición en el primer día de entrenamientos en MotoGP. Una de las notas negativas de la jornada fue el percance sufrido por Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien a los pocos minutos de comenzar los segundos entrenamientos libres, perdió adherencia en la rueda delantera de su moto al ir un poco por fuera de la «línea buena» en la curva ocho.

El pequeño de los hermanos Márquez no sufrió daños físicos de consideración y pudo volver a los entrenamientos poco después, cuando en la tabla de tiempos mandaba el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), aunque lejos de los registros matinales pues el francés estaba en 1:38.152 y por la mañana el campeón del mundo en título lo hizo en 1:37.350. Por último, en Moto3, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) cerró la primera jornada al frente de la tabla de tiempos y tras dominar las dos tandas disputadas.

Rodrigo marcó el mejor tiempo de la categoría por la mañana, con unas condiciones un tanto más benignas, al rodar en 1:45.663, que ya era un nuevo récord del circuito pues el anterior registro lo detentaba desde el pasado año con 1:45.745. Entre los mejores también estuvo Jeremy Alcoba (Honda), quinto, por delante de Jaume Masiá (Honda) y Sergio García (Estrella Galicia 0'0).