Valencia CF y Hugo Guillamón renuevan su compromiso. El 'fichaje' ya es oficial y el futbolista de L'Eliana, tras varios meses de tira y afloja mientras acumulaba minutos con el primer equipo, rubricaba este miércoles el contrato que le vincula a la entidad valencianista hasta 2023, con una cláusula de rescisión que asciende a ochenta millones de euros. Han sido meses de incertidumbre porque el jugador terminaba contrato el pasado 30 de junio, una vinculación que se prorrogó hasta la conclusión de LaLiga y que ha acabado con final feliz. El central quería triunfar en València y el club ha querido que forme parte de sus éxitos futuros. Una apuesta clara por ambas partes.

Varias han sido las claves por las que el canterano finalmente ha renovado. Una de ellas, sin duda, la paciencia del jugador. El futbolista se ha centrado en el fútbol y ha sabido esperar su oportunidad. Tras proclamarse campeón de Europa Sub 19, su andadura en el filial comenzó en el banquillo, sin apenas protagonismo en el once titular de Chema Sanz. Con una línea defensiva mermada por la bajas, Guillamón encadenó diversas titularidades a un gran nivel que lo convirtieron en un fijo en el eje de la defensa del filial. Por los mismos motivos, Albert Celades tuvo que echar mano del futbolista para el primer equipo, con una respuesta excelente por parte del canterano.

Con Celades, Hugo Guillamón jugó un total de cinco partidos. Su debut se produjo en Anoeta frente a la Real Sociedad, sustituyendo a Mangala por lesión y donde el Valencia cayó por tres a cero. Tras el parón de la competición, el canterano disputó cuatro encuentros, todos ellos de titular, mostrando un gran nivel con la salida de balón y con una seriedad en defensa al alcance de muy pocos a su edad. El nivel del equipo no era el mejor, pero el jugador supo estar a la altura. Incluso, ya sin Garay, llegó a ser primera opción para el técnico por delante de Mangala y Diakhaby. Con Voro no ha disfrutado de tanto protagonismo, jugando un solo encuentro que se saldó con victoria del Valencia frente al Espanyol en Mestalla y portería a cero.

Hugo Guillamón lleva en el club desde que tenía seis años, cuando entró en la Academia, y su idea siempre ha sido triunfar en el Valencia CF. «Crecer en el Valencia es algo único. El equipo de tu tierra, de tu familia, del que tienes tu primera camiseta...», comenta orgulloso el jugador. «Aquí me han formado como futbolista pero, sobre todo, a ser una persona mejor». Hugo ya ha cumplido el sueño de debutar en Mestalla, pero le queda otro: disfrutarlo «con las gradas llenas», lo que soñó desde pequeño.

Con esta renovación, Guillamón ya es jugador de la primera plantilla a todos sus efectos. El club cuenta con él, pero la última palabra la tiene el nuevo entrenador. Si este considera oportuno, el canterano formará parte de la plantilla 2020/21, si no, se le buscará un nuevo destino para seguir sumando minutos.

El disgusto de Coquelin

No estar la temporada que viene en la Liga de Campeones, por errores propios, tiene consecuencias económicas para el Valencia CF porque los ingresos disminuyen drásticamente y eso obliga a contener el gasto, situación que repercute, y de qué manera, en la plantilla. Hay que vender para hacer caja y hay que deshacerse de futbolistas para que la plantilla sea más barata.

Y las restricciones económicas afectan a la práctica totalidad de la plantilla. De hecho, el Valencia CF solo considera intransferibles a tres jugadores, José Luis Gayà, Carlos Soler y Gonçalo Guedes. Futbolistas que hasta hace nada eran vitales pare el proyecto ya saben que están en el mercado. Y uno de ellos es el francés Coquelin, que sigue asimilando el vuelco que para él ha dado la situación ya que ahora es transferible y hace apenas unos meses, durante el confinamiento por motivo de la pandemia del coronavirus, de la mano del anterior director deportivo César Sánchez, se habían iniciado las negociaciones para ampliar su contrato, que termina en 2022.

Asumido por lo tanto que su salida del Valencia CF es una posibilidad seria, el centrocampista galo tiene abiertas las puertas de ligas importantes como la Premier Legue, llegó a Mestalla procedente del Arsenal de Londres, o la francesa. Tal como informó ayer la Grada de RadioEsport, tiene sobre la mesa una jugosa oferta de un equipo de Arabia Saudí.