El Elche anunció ayer que solicitó al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dé por perdido al Fuenlabrada el duelo que debió disputar ante el Deportivo por incomparecencia, al entender que el club madrileño fue el causante del brote de coronavirus -del que hay 6 jugadores «positivos»- por algún error en el protocolo de seguridad e higiene. El club ilicitano es, deportivamente, el más perjudicado, ya que perderá su puesto de play-off de ascenso si el conjunto madrileño gana ya a un rival, el gallego, ya descendido a Segunda B.

¿Y cuál es la postura del Fuenlabrada? Primero, defender su inocencia a los cuatro vientos. «En ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la información en conocimiento de LaLiga y no cometemos ninguna negligencia», apuntó Praena. Quiere que se juegue el partido, por supuesto.

El Deportivo tiene una papeleta más complicada. Da igual el resultado que obtenga si se repite el partido. Seguirá matemáticamente descendido aunque gane. Con ese futuro, desde el club gallego abogan por que se repita la jornada entera o por una decisión salomónica: su permanencia y la del Numancia e ir a una Liga de 24 clubes la próxima temporada.

Richard Barral, asesor deportivo del club gallego, se encargó de anunciar sus opciones en rueda de prensa telemática: «Vamos a pedir en primer lugar la repetición de la jornada, porque se han vulnerado todos los principios de equidad, de competitividad y de limpieza, de fair play y de todo».

El Numancia se suma

En una línea similar a la del Deportivo, y a través de su presidente Moisés Israel, el Numancia defendió una Segunda División de 24 equipos para la próxima temporada a la vez que pidió a LaLiga, a la RFEF y al CSD cuál sería la alternativa para resolver el conflicto.

El club soriano reaccionó presentando este martes un escrito de alegaciones y un recurso a LaLiga y a la RFEF a la espera de una pronta resolución. Además, insistió en que no baraja un escenario diferente a la Liga de 24 clubes.

A la fiscalía

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, pondrá hoy en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada, después de confirmarse que viajó a la ciudad con cinco miembros contagiados por coronavirus, informa el Ayuntamiento este miércoles. «Existen indicios del conocimiento por parte de las personas responsables de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de la existencia de positivos al virus de miembros del club Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad», sostiene el Consistorio.

Mientras, el Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentó los «errores graves» que se cometieron con los positivos de coronavirus en el Fuenlabrad, confinado en un hotel de A Coruña. Hay seis futbolistas que han dado «positivo» en la Covid-19 y cinco ya viajaron contagiados.