El Atzeneta y el Alcoyano se miden (20 horas) en un cara a cara apasionante en el Camilo Cano y en el que los de Vicente Parras son ligeramente favoritos. Eso sí, Albelda reconocía que huye de esas etiquetas hace unos días y por ello quiere superar al cuadro rival como ya hizo contra el Alzira en un encuentro magnífico de semifinales por el ascenso a Segunda B. El salto puede ser impresionante de hecho para una localidad de poco más de mil habitantes y que hasta hace dos años jugaba en categoría regional y que ahora puede dar el salto a Segunda B si logra el triunfo en la jornada de hoy. Cabe recordar que el empate no sería suficiente, ya que eso le permitiría a los de Parras para ascender a la categoría de bronce del fútbol español.

El duelo llega marcado de esa manera por un pequeño hándicap para los de Albelda, que quiere lograr su primer gran éxito como entrenador al colocar al Atzeneta en Segunda División B. Para ello tendrá que superar a un todoterreno Alcoyano, uno de los mejores equipos de todos los grupos de Tercera y que había disputado 28 encuentros antes del parón con solo una derrota, la sufrida ante el Acero, curiosamente en el último encuentro disputado previo al confinamiento. Ahora, los de Parras, que llegaron a la final tras empatar contra el Intercity, bucan cerrar el curso con el ansiado ascenso y confirmar así su fantástica temporada 2019/20 en el Camilo Cano.

Lo excepcional del Atzeneta, equipo de una población de poco más de 1.100 habitantes de la Vall de'Albaida, de un club acostumbrado a nadar por la 1ª y 2ª Regional, se resume en un apoyo incondicional de su esponsor, Ubesol, para con la entidad taronja desde hace años. A todo ello, se suma el trabajo del Ayuntamiento de Atzeneta d'Albaida, que se volcó ya en 2018 con la sociedad deportiva invirtiendo «600.000 euros en tres años para que el campo estuviera en condiciones. Hemos ayudado en autobuses, en lo que hemos podido porque somos un pueblo pequeño», revela el alcalde.

Y es que no hay que olvidar que este equipo que apenas lleva dostemporadas en Tercera jugaba hace 5 años en un Regit de tierra y que fue transformado en césped sintético en la temporada del ascenso a Preferente (2014-15). Una temporada que obligó al equipo a entrenar en el campo del Agullent y el Aielo de Malferit, y disputar los partidos de liga en el Juan Vidal de Agullent y en alguna ocasión en el Juan Bataller de Aielo de Malferit. Sin embargo, el Atzeneta todavía pudo acabar la temporada disputando la promoción de ascenso en hierba artificial contra el Pedralba, en una eliminatoria donde el Regit abrazó entonces a más de 1.500 personas.