El Valencia CF de la próxima temporada volverá sobre sus pasos. Austeridad vuelve a ser una palabra clave en las conversaciones del máximo accionista, Peter Lim, con el presidente, Anil Murthy. Una premisa, la de reducción de costes y gasto, sobre la que ya se trabajó en los años 2016 y 2017, sin competiciones europeas en el calendario, con la presidencia de Layhoon Chan y la dirección deportiva de Jesús García Pitarch. El modelo se repite, así como la voluntad de poner en valor la Academia y el objetivo de reestructurar la plantilla.

En esta ocasión la «limpieza» de futbolistas lleva el añadido de querer arrasar con todo lo que desprenda aroma a Marcelino. La lista de afectados se fue ampliando con el paso de los días: Parejo, Kondogbia, Coquelin, Cillessen, Sobrino, Gameiro, Rodrigo, Mangala, Cheryshev o Diakhaby; alguno más con un regreso complicado, como Jorge Sáenz o Jason, y cedidos como Jaume Costa o Florenzi por los que el Valencia no ha peleado su continuidad, entre otras, por razón económica.

«Aunque pueda resultar impactante hablar del éxodo de hasta 12 jugadores, reportaría algo bueno para los libros de balance del club», escribe la publicación Batzine, un medio con sede en Singapur «autorizado» y «respaldado» por el Valencia CF, con el «objetivo de expandir la marca global del club y la ciudad». «El Valencia debe a la gente y la ciudad un proyecto bien gestionado para sobrevivir a estos tiempos duros», se lee en la publicación de la agencia singapuresa The Nutgraf.

De regreso a la purga de jugadores, desde Meriton se considera que «serviría» para «unir un vestuario fracturado». El mencionado «fanzine», promocionado por la propiedad del VCF, lanza además un mensaje contra los jugadores, que trajeron un título tras 11 años de sequía. «El poder del jugador debe usarse contra los oponentes en el campo, muchos han dado la impresión de ser complacientes y no dispuestos a jugar por el escudo. El Valencia haría bien en renovarse con nuevos líderes que personifiquen los valores del club y mantengan al equipo unido», se apunta.

Entre los puntos positivos destacan la clasificación para los octavos de la Champions «después de seis años» y la apuesta que hizo Celades por los jóvenes. Al entrenador se le atribuye la explosión de Ferran Torres o los partidos con el primer equipo de Kang In Lee, Hugo Guillamón, Esquerdo y Guerrero. Batzine alude a una base del equipo para la próxima campaña forjada en la Academia «de atrás hacia delante en el campo». José Gayà, Hugo Guillamón, en defensa, Carlos Soler en el medio, y el medialuna surcoreano como exponente del equipo en la delantera. Asimismo, refiere la progresión del juvenil Yunus Musah, talento muy bien considerado por los técnicos.

En el reportaje trasciende la idea de la propiedad de que «luchar contra el dinero del petróleo y de los oligarcas rusos no es sostenible», menos tras comprobar con el City como será difícil pensar que el Fair Play Financiero se respete. El medio «autorizado» por Lim reclama «paciencia» para competir en lo más alto. . «Quizá, el Valencia no pueda exigir de inmediato plaza Champions en el top-4», alerta, y cierra hablando de «verano de cambios» y una reestructuración «emocionante»