Pepelu afronta su gran verano. El momento clave para demostrar su valía en casa y donde verdaderamente quiere triunfar tras una temporada a gran nivel en el Tondela. En la pretemporada tendrá la ocasión de mostrar a Paco López que tiene sitio en el Ciutat de València, aunque la realidad es que competencia no le falta. Su posición es mixta. Un jugador que se ha posicionado como pivote y que también ha hecho de 'creador' de juego. Su curso ha sido el mejor ejemplo de salir para crecer. Hacerse mayor lejos de Orriols para ganar minutos y llenarse la mochila de experiencias antes de poder demostrar en casa de lo que está preparado. Tampoco es seguro que lo vaya a hacer en la 2020/21, pero como mínimo se ha ganado el poder estar con el resto de jugadores de igual a igual. Su cesión, en definitiva, ha sido un éxito. Más maduro y hecho, Pepelu afronta ahora la última jornada en Portugal antes de volver a pensar en granota.

David Navarro, coordinador de la secretaría técnica, reconoce en una entrevista para Superdeporte que su temporada ha sido para tomar buena nota. «Ha hecho un gran año en Portugal. Está el equipo en posición de salvarse. A tres puntos. A ver en pretemporada el nivel que da. No se ha tomado ninguna decisión todavía. Ningún club ha presentado nada. Cantos de sirena sí ha habido». Con esas palabras, David Navarro hablaba de la situación de Pepelu, quien ha jugado 32 de los 33 partidos disputados por el Tondela hasta la fecha en Liga. Solo se perdió uno, por acumulación de tarjetas y ahora mira hacia este domingo con la mente puesta en el duelo contra el Moreirense. Con un empate estaría salvado. Sí es cierto que en el posconfinamiento el equipo lo ha pasado mal y que durante la temporada, el buen juego no se ha traducido siempre en resultados. Pero la realidad es que Pepelu se ganó pronto la convocatoria con la Sub-21 por su capacidad de abarcar campo y distribución. Además de su mejoría en las jugadas a balón parado.

Posición muy cubierta

Pepelu es un centrocampista mixto pero más cerca del perfil pivote, posición en la que ha jugado en Portugal de manera más habitual. Por delante de una defensa de tres o de cuatro, da igual cual sea el contexto, su capacidad para ofrecer siempre una primera línea de salida limpia es enorme. Eso sí, la competencia es un handicap muy importante para él. Tal vez excesiva. Radoja, Vukcevic y la llegada de Malsa generan un 'overbooking' de futbolistas en el centro del campo en ese corte de perfil defensivo o de apoyo de un 'creativo', donde también ha jugado.

En cualquier caso, y a pesar de la competencia, el futbolista se ha ganado a pulso una oportunidad como mínimo para poder demostrar su valía y competir de tú a tú con el resto de jugadores que tienen minutos en su misma posición. Es decir, la pretemporada 2020/21 comenzará con él como uno más, y a partir de ahí se verá qué sucede con el futuro de un jugador que tiene mercado entre muchos clubes del panorama europeo. Cabe recordar que el club no ha recibido ofertas pero sí es cierto que su nombre aparece en muchas oficinas de entidades del Viejo Continente y por ello, en caso de no tener hueco, el club podría preparar una cesión o una venta. Ahora eso sí, la pelota está en el tejado del futbolista y de Paco López. El primero deberá demostrar que puede seguir ofreciendo lo mismo que en Portugal vestido de granota. En el caso del segundo por la gestión de un talento innegable a pesar de la competencia.