El italiano Enea Bastiniani (Kalex) consiguió su primera victoria en la categoría de Moto2 al ganar el Gran Premio de Andalucía de la categoría en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera por delante de sus compatriotas y compañeros de equipo Luca Marini y Marco Bezzecchi, sobre sendas Kalex. El mejor español de la categoría fue el valencia Arón Canet (Speed Up), debutante en la categoría, que acabó en una meritoria quinta plaza.

El líder del mundial de la categoría, el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), remontó desde la decimonovena a la décima plaza, lo que le permitió mantener la primera posición en la tabla de puntos, aunque en la última vuelta perdió un puesto. El otro valenciano en discordia, Jorge Navarro, empezó muy bien la carrera, pero no pudo terminarla.

En Moto3, el valenciano Sergio García terminó en una meritoria octava posició de una carrera que se adjudicó el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

En Moto GP, el piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó la carrera del Gran Premio de Andalucía, segunda cita de la categoría en este Mundial 2020, para hacer doblete y pleno de puntos y meterle ya 50 al vigente campeón Marc Márquez, ausente finalmente por su caída en el pasado Gran Premio de España.

Fabio Quartararo sigue de dulce con su Petronas Yamaha SRT y encadena dos victorias en las dos primeras carreras de este atípico Mundial. «El Diablo», que se estrenó como ganador de carrera en MotoGP hace una semana, repitió ese gusto en Jerez superando a las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi, que completaron un podio con pleno para Yamaha.

Ahora, con esos 50 puntos, Quartararo se erige como máximo rival de un Marc Márquez que, previsiblemente recuperado y preparado para combatir en Brno, deberá luchar contrarreloj contra un Quartararo que ya era, sobre el papel, su gran rival antes de empezar el show.

Márquez, que se perdió su primera carrera desde que está en MotoGP, vio desde el camión el triunfo de Quartararo, dominante de inicio a fin. Salía 'El Diablo' desde la pole y tiró de inicio a fin para dar una master class de cómo liderar una carrera sin riesgos.

También aprovecharon para poner tierra de por medio respecto a Márquez las dos Yamaha oficiales, con Viñales y Rossi en el podio tras protagonizar una bonita lucha entre ambos, con el de Roses siendo más fuerte en las últimas vueltas, y repitiendo la segunda plaza del pasado domingo y sumar 40 puntos en el Mundial.