El CD Castellón vuelve a Segunda A a cabezazo limpio. Un testarazo de Juanto Ortuño, como Adrián Lapeña frente al Logroñés y David Cubillas contra la Peña Deportiva, selló el regreso al fútbol profesional de un equipo netamente superior al Cornellà (1-0). De nuevo hubo que apretar los dientes hasta el final, porque el portero Ramón impidió que la neta superioridad albinegra se tradujera en un marcador más amplio. El Castellón, fiel a su historia, logró el objetivo sufriendo, de forma agónica.

Diez años después de bajar por los desmanes de Castellnou2005, de sufrir un descenso administrativo a Tercera, de estar virtualmente de vuelta a esta categoría hace poco más de uno..., el Castellón recupera su sitio en Segunda A y, de paso, deja atrás una Segunda B que, el próximo ejercicio será una jungla con 100 equipos. Pero eso ya no es preocupación suya.

Con los mismos de inicio que 72 horas atrás ante la Peña Deportiva, el Castellón protagonizó una salida fulgurante, con paradón a bocajarro de Ramón a Satrústegui y balón a la cruceta de Íñigo Muñoz en un intento de gol olímpico. El Cornellà contuvo la hemorragia y reequilibró el duelo.

La mala noticia eran las tarjetas, con Lapeña y Satrústegui amonestados prematuramente con dos amarillas perfectamente evitables. La buena, que Jorge Fernández tenía uno de esos días especialmente lúcidos. Sobre todo porque el conquense estaba cerca del área rival, donde es verdaderamente dañino. El 1-0, en el minuto 26, fue de Juanto Ortuño (inédito en los dos encuentros anteriores en La Rosaleda), pero la maniobra y servicio del 21 son de videoteca. ¡Goooooooool!

El atacante yeclano casi dobla la ventaja en el 34, antes de que el Cornellà encerrase a los albinegros en sus dominios. Una par de cabezazos ajustados de Pablo Fernández y Becerra, así como un zurriagazo de Nana, condujeron al esperanzador intermedio.

Lágrimas de Íñigo Muñoz en el descanso, con una bolsa de hielo en el muslo izquierdo, con minutos para Víctor García. El Cornellà mandaba, pero el Castellón mantenía el orden, así que los barceloneses debían intentarlo desde lejos, como Agus Medina en el 51, con acertada respuesta de Álvaro Campos. Pero, para intervención, de nuevo la de Ramón, que le sacó el 2-0 a César Díaz a falta de 30 minutos. Las mejores ocasiones seguían siendo albinegras.

Eloy Gila y Agus Medina percutían, aunque la mejor oportunidad verde la tuvo Leo Ramírez, cabeceando en el área pequeña. La pausa de hidratación contuvo el empuje catalán. El Cornellà sacó al vilafamesino Carlos Esteve y Cano, que ya había quitado a César Díaz por Alcaina, sacó a Castells por Ortuño para el desenlace.

El Castellón estaba mucho más cerca de su objetivo que frente al Logroñés. Seis minutos (más descuento) y bajando... La sentencia estuvo en el 87, al alcance de Alcaina, pero Ramón, de nuevo el mejor de la noche, amplió el suspense.

El Sabadell sigue el camino

El Sabadell, remontando al Barcelona B con un gol del grauero Néstor Querol (1-2), es el otro equipo que subió, junto a Logroñés, Cartagena... y el Castellón.