Hoy es el día de Javi Gracia. El Valencia CF llegó a un acuerdo definitivo con el entrenador navarro el pasado sábado después de que el máximo accionista del club, Peter Lim, diese el visto bueno a su fichaje, y tiene la intención de que presentarlo este mismo lunes para que comience a trabajar cuanto antes.

Desde el club de Mestalla no se transmite ningún problema con Javi Gracia, al contrario, se transmite normalidad, simplemente que todavía no se ha formalizado la documentación para que se pueda anunciar el fichaje de manera oficial, algo que inicialmente estaba previsto se hiciera este domingo día 26 de julio.

El plan ahora es que sea este lunes cuando se haga oficial el fichaje de Javi Gracia para las dos próximas temporadas y después anunciar el día en que será presentado como nuevo técnico blanquinegro. Si no es este lunes, será el martes día 28 de julio. Cuanto antes porque el propio Javi Gracia tiene mucho interés en ponerse a trabajar cuanto antes. De hecho la previsión es que el técnico navarro esté este lunes por la mañana en las oficinas del club para preparar el comunicado oficial con las fotos pertinentes.

Gracia tiene que ponerse rápidamente manos a la obra a planificar el equipo junto a Miguel Ángel Corona, el coordinador de la secretaría técnica, que es quien estos días está llevando el peso de las negociaciones con las salidas de algunos jugadores. La decisión final de las situaciones que se consideran estratégicas la tiene el máximo accionista del club, Peter Lim, como por ejemplo la negociación con el Manchester City por Ferran Torres, pero hay decisiones que tomar con otros jugadores como son los cedidos Racic, a quien el Oporto está muy interesado en fichar, el defensa Jorge Sáenz, por quien se han interesado equipos, Jason Remeseiro o los delanteros Rubén Sobrino y Manue Vallejo. Con Sobrino no se cuenta y Manu tiene papeletas para seguir. De momento la hoja de ruta del Valencia CF era primero contratar al entrenador, y después analizar el capítulo de las salidas ya que al no estar en Liga de Campeones está obligado a hacer un reajusta considerable en los gastos y eso supone, primero vender futbolistas para hacer caja, y segundo disminuir el coste de plantilla.

Otro tema urgente que tiene que abordar Xabi Gracia con Corona es el día en que el equipo regresa a los entrenamientos. En principio el club estableció como fecha el lunes diez de agosto, pero no es definitiva y queda supeditada a la voluntad de cambiarla por parte de Javi Gracia.