01 de agosto de 2020
01.08.2020
Levante-emv

Los pilares de Javi Gracia

El Valencia está manos a la obra con la reunión en Paterna del entrenador, de Anil Murthy y de Miguel Ángel Corona

01.08.2020 | 00:09
Jaume Domenech y Paulista se abrazan tras la victoria ante el Barcelona en Mestalla.

El Valencia está manos a la obra. La ciudad deportiva de Paterna (viernes por la tarde) ha sido el escenario del primer gran cónclave para establecer los elementos fundamentales de la hoja de ruta del proyecto 2020/21. Reunión a tres bandas entre Anil Murthy, Javi Gracia y Corona para establecer las bases; el punto de partida tras cerrar la llegada del entrenador. Cuerpo técnico y presidente hablaron de la confección de la plantilla, de futbolistas imprescindibles, de futbolistas –importantes– que pueden salir en caso de llegar una buena oferta y de futbolistas prescindibles. Posibles refuerzos y ventas. Preparar bien las salidas es una parte sustancial en la planificación. Javi Gracia protegió sus prioridades y el club consolidó las suyas.

Utilizar la etiqueta de «intocables» puede ser exagerado cuando el Valencia necesita hacer caja y pretende rebajar el peso salarial del equipo (ajustando al máximo ficha y rol), pero de la reunión salió un grupo de futbolistas fundamentales para Javi Gracia. Son once: Jaume Domènech, José Luis Gayà, Toni Lato, Daniel Wass, Mouctar Diakhaby, Gabriel Paulista, Geoffrey Kondogbia, Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Kang In y Maxi Gómez.


Sin cambios con Parejo

Como bien subrayó Javi Gracia, la continuidad de Parejo es una cuestión de club y no hay cambio: no cuenta. La idea es consolidar liderazgos emergentes y potenciar nuevos. Por figuras como Rodrigo Moreno –clave en el ataque de los últimos años– se espera la oferta adecuada. Lo mismo que por Francis Coquelin, por quien el Villarreal ha movido ficha. En el reciclaje de la sala de máquinas sólo resiste Kondogbia; el cuerpo técnico considera que en su mejor versión y con confianza es un centrocampista desde el que hacerse fuerte. Pese a todo, su situación contractual (baja la ficha, un millón de euros, y baja la cláusula a más de la mitad) obligan a revisar su situación. Gracia tiene claro su valor.

En la zona de vanguardia quedarían Carlos Soler (basico por identidad y funcionalidad), Maxi Gómez, Guedes y Kang In. En el caso del surcoreano, la propiedad tiene claro que no puede cometer los mismos errores que con Ferran. La idea es producir el contexto para que crezca. Guedes tendrá una nueva oportunidad. Por cualidades coincide como anillo al dedo en el ataque rápido de Gracia, como extremo o como delantero en la doble punta. Puede ser su Gerard Deulofeu o su Nordin Amrabat, a los que el míster ha hecho volar.


Abiertos a mejorar

El lateral izquierdo está cerrado en torno a Lato y Gayà, cuyo peso específico en el vestuario va a crecer un poco más todavía. En la portería no se discute Jaume Domènech, pero el porvenir de Jasper Cillessen queda abierto al mercado. En el caso del neerlandés pesa la ficha, pese a la mejora posterior al confinamiento. Gabriel es el sostén de la defensa. Otro de los objetivos es recuperar a Diakhaby y atender a la maduración de Guillamón. En el lateral derecho sólo Wass lo tiene claro. Todo abierto para Piccini y –por supuesto– Piccini. A partir de ahí todo se puede valorar. La plantilla está abierta a mejoras en la portería, el lateral derecho, el eje central, el centro del campo (con dos o tres jugadores mínimo), las bandas –con otro par de jugadores– y la posición de nueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes