Día de 'cuchillos largos' en un Valencia CF donde la 'limpia' de Meriton Holdings no afecta solamente a la primera plantilla 2020/21. Por la tarde Paco Camarasa, histórico jugador valencianista y sempiterno delegado, fue despedido del club tras 40 años ininterrumpidos de servicio en sus diferentes etapas: Como futbolista, delegado del filial, entrenador provisional o segundo técnico del mismo Valencia B y delegado del primer equipo. Pocas horas antes, al mediodía, el club también prescindió del médico del Valencia Mestalla, Toni Giner, tras más de dos décadas como galeno, incluso estuvo en el primer equipo en los tiempos de Juan Soler como máximo accionista.

A primera hora de la tarde el Valencia, a través del jefe de personal y recursos humanos, Julián Suescun, repitió con Camarasa el procedimiento de despido llevado a cabo horas antes con Giner, con otro médico de la escuela, Álex Menéndez, y con los fisios Pascu Casañ Vidal y Álex Núñez. Todas ellas, rescisiones de contrato unilaterales sin dar explicaciones a los implicados. Anil Murthy, que hace unos días, ordenó acondicionar un despacho para trabajar en los meses de mercado en la Ciudad Deportiva, no comunicó directamente la salida del club a ninguno de los cinco afectados. Incluso, ya de noche, el presidente no había tenido ninguna palabra de despedida para Camarasa, quien entre 1988 y 1999 vistió la camiseta del Valencia CF en 330 partidos oficiales.

En Paterna corre la idea que desde hace meses entre los mandos del club existe la consigna de borrar cualquier rastro o vínculo con el entrenador de la Copa del Centenario, y que salió de malas maneras por conflictos de planificación deportiva con Peter Lim: Marcelino. En este sentido, desde el entorno de Camarasa se tiene claro que la estrecha relación del exjugador con el asturiano y su cuerpo técnico, con quienes compartía amistad y aficiones, ha pesado en la decisión de que hoy esté fuera. El de Rafelbunyol cumplirá a finales del próximo mes de septiembre 53 años, cuarenta de ellos trabajando para el club en diferentes estamentos.

Un par de semanas después del cese de Marcelino el 11 de septiembre de 2019, Paco Camarasa ya estuvo por unas cuantas horas fuera de su cargo de delegado, incluso del club. Sin embargo, fue la mediación de la plantilla la que salvó su situación, así como la del médico y el readaptador que había traído Marcelino, y con los que la plantilla se sentía cómoda para el tratamiento de las lesiones. Las mismas fechas en las que Pedro López Mateu entró en el club como nuevo jefe médico. Los futbolistas, representados por el capitán, Dani Parejo -muy unido a Camarasa-, y apoyados por Albert Celades, frenaron una 'limpia' con la Liga en juego que hubiera desestabilizado más el vestuario. Como curiosidad, hoy tampoco resiste el hombre que Murthy había elegido para reemplazar a Camarasa como delegado, un exjugador del Doblete, Jorge López, finiquitado recientemente.

El Valencia debe ahora encontrar sustituto para el capitán de los 90', golpeado después de pasar casi una vida entera en el club. El central de Rafelbunyol entró en la escuela con 13 años, debutó en febrero de 1988 y completó 12 temporadas hasta que una grave lesión y problemas con Cúper forzaron su retirada tras un puñado de partidos en el filial. El único de su generación de canteranos -Giner, Voro, Nando, Fernando...- que pudo colgar las botas con algún título. La Intertoto Cup 98, sobre todo la Copa del Rey 99, y la Supercopa 99. Después ejerció como delegado del filial, donde reemplazó como técnico dos meses a Sánchez Duque, quien sufrió en abril de 2007 una arritmia, o hizo de segundo con Sergio Ventosa. Desde enero de 2017, cuando Voro sustituyó a Prandelli, había sido el delegado del Valencia.