El ciclista holandés Fabio Jakobsen salió este viernes del coma que se le había inducido tras sufrir hace dos días un grave accidente en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia, y ahora afronta un proceso de recuperación "largo y arduo", informa su equipo, el Deceuninck-Quick Step.

"Dos días después de resultar gravemente herido en un accidente a alta velocidad que tuvo lugar en la recta final de la primera etapa de la Vuelta a Polonia en Katowice, Fabio Jakobsen fue despertado del coma este viernes por la tarde por los médicos del hospital Sosnowiec", señala el equipo.

"Fabio, que el jueves por la noche fue sometido a una cirugía maxilofacial de cinco horas, fue capaz de mover las piernas y los brazos y comunicarse con los médicos, lo que descartó inmediatamente problemas neurológicos importantes. Debido a la cirugía, hablar y comer será un desafío en el próximo período, ya que se espera que el proceso de recuperación sea largo y arduo", precisa.

El equipo Deceuninck-Quick-Step "quiere agradecer a todos por su apoyo y los mejores deseos enviados en estos días difíciles y difíciles y al mismo tiempo pedirles amablemente que respeten la privacidad de Fabio y su familia".

Jakobsen fue cerrado contras las vallas, contra las que se estrelló, por su compatriota Dylan Groenewegen en el sprint final. Groenewegen fue excluido de la carrera y se enfrenta a sanciones adicionales de la Unión Internacional de Ciclismo.

Sufrió graves lesiones en el cráneo y en el rostro, alrededor de la cuenca del ojo y en la mandíbula.

Al margen de la responsabilidad de Groenegen por el accidente los organizadores de la carrera han recibido críticas por el trazado de la etapa, con un sprint en descenso que hace que los ciclistas lleguen a grandes velocidades y no puedan reaccionar oportunamente en caso de un imprevisto.