El Covid-19 azota otra vez al Valencia CF. Dos futbolistas de los citados por Javi Gracia para la pretemporada han dado positivo en los resultados de las pruebas PCR y serológicas a las que se sometieron el pasado lunes en la ciudad deportiva de Paterna. El club anunció a primera hora de la mañana a través de un comunicado oficial que se había detectado dos casos positivos entre jugadores, cuerpo técnico y empleados con contacto directo con el primer equipo. Levante-EMV pudo confirmar a lo largo del día que se trata de dos jugadores (uno de ellos de la casa). El club, eso sí, no quiso revelar la identidad de los contagiados por una cuestión protección de datos y respeto.

El Valencia, detectados los dos casos positivos por Covid-19, activó el protocolo sanitario, puso la información a a disposición de las autoridades sanitarias y acto seguido procedió al aislamiento de los dos jugadores en sus domicilios particulares. Ambos no participaron en la primera doble sesión de la pretemporada. El club tiene previsto repetir los test a los dos futbolistas este miércoles y en función de los resultados se procederá al protocolo sanitario. Si dan negativo podrán incorporarse al trabajo, mientras que si vuelven a dar positivo permanecerán en cuarentena en sus casas y arrancarán la pretemporada más tarde.

El club informó a los jugadores de los resultados a las 08:00 de la mañana con tiempo de antelación para aislar a los contagiados y evitar el contacto con los compañeros. El presidente Anil Murthy se mostró tranquilo por el trabajo del club en contacto con las autoridades sanitarias y confiado en que los dos casos no alterarán al desarrollo habitual de la pretemporada. «Hay que ir siguiendo el protocolo de manera muy estricto para aseguranos de que podemos seguir entrenando y compitiendo en LaLiga, eso es muy importante», aseguraba ayer en declaraciones a À Punt.

La ciudad deportiva ya estaba en alerta de Covid-19 por el positivo que se detectó en el Juvenil y que obligó al equipo de Miguel Ángel Angulo a activar el protocolo. El club informó a Salud Pública para realizar el pertinente rastreo y aisló a todos los integrantes del equipo -incluido el personal de Paterna que había estado a menos de un metro del contagiado- en sus domicilios durante un periodo de 10 días o hasta presentar una prueba PCR con resultado negativo. Los jugadores se han sometido a pruebas entre el lunes y el martes y no hay que lamentar otro caso positivo. El canterano en cuestión apenas ha tenido síntomas y se encuentra bien en su domicilio particular.

No dejan de detectarse casos

Los tres casos del Valencia se unen a los anunciados por otros equipos de primera y segunda los últimos días. Solo ayer se superaron la docena. Atlético, Madrid, Barcelona -otro juvenil-, Sevilla, Betis, Granada, Alavés o Huesca ya han detectado casos, así como Espanyol, Mallorca, Las Palmas, Fuenlabrada, Almería o Zaragoza de la Liga SmartBank. Lo mismo está sucediendo a nivel internacional. El PSG comunicó ayer que un jugador de su academia ha dado positivo y se ha visto obligado a suspender un amistoso contra el Versalles Sub-19. Se trata de una situación preocupante, pero al mismo tiempo esperada por los clubes y los máximos organismos del fútbol porque los jugadores han estado durante tres semanas lejos de los protocolos de seguridad.

El Valencia vivió de cerca el origen de la pandemia en la eliminatoria de Champions contra la Atalanta en el mes de febrero y ha sido un club pionero en lo que a medidas de prevención se refiere. A pesar del protocolo interno y el de LaLiga, el virus se está ensañando con al vestuario. Primero se detectaron los casos de Ezequiel Garay, José Luis Gayà, Eliaquim Mangala, Paco Camarasa y el doctor Juan Aliaga y días después se confirmó el positivo del 35% de la plantilla, entre ellos Ferran Torres. El Covid-19 ataca de nuevo. Son tres positivos más.