Uros Racic es consciente de que sólo hay un camino para quedarse en el Valencia: dar el 200% en cada entrenamiento, en cada prueba de pretemporada. En estas primeras jornadas va bien. Las sensaciones son buenas. El serbio está peleando por su posición en el centro del campo, conocedor de la dificultad y la exigencia dentro de un club tan importante como el Valencia. Esto no es Estrella Roja o Famalicao, nada que ver con otros veranos. Aquí hace falta un extra. Si no lo encuentra... se puede caer. Racic está ante un momento crucial en su trayectoria. El contexto de tabula rasa, la salida de la dupla Coquelin-Parejo y la llegada de Javi Gracia le brindan la oportunidad que ha trabajado durante muchos años. Esa mentalidad puede ser la diferencia.

Racic tiene competencia, pero sus cualidades físicas y capacidad para cubrir campo de área a área cuadran con lo que está en la cabeza de Javi Gracia. El míster lo ve bien, como una buena alternativa. Esto refuerza sus opciones de éxito. No parte en primera línea, como es natural, pero tiene ese margen para ganarse al cuerpo técnico día a día. Su experiencia en Portugal tiene valor añadido. Con Joao Pedro Sousa ha desempeñado distintos roles en la sala de máquinas: ha operado con sentido cerca de la base y ha hecho partidazos con libertad para arrancar en dirección al área rival, como interior en 4-3-3 o como mediocentro en 4-2-3-1, como pareja de Pedro Gonçalves (flamante fichaje del Sporting) en un doble ocho con funciones mixtas, similares a las que está reclamando Javi Gracia.

Uros quiere subirse al tren del Valencia y sabe que el camino pasa por alcanzar su máximo para convencer. Tiene margen de mejora y aristas por rematar: todavía debe aprender a manejar la capacidad de intimidación que le concede su cuerpo (193 centímetros de altura) en los duelos, añadir agresividad, subir el ritmo, controlar los riesgos... Su mejor posición -por dentro- está por definir, pero en las manos adecuadas ha demostrado que progresa. Después tiene unas condiciones de base que otros futbolistas de la plantilla no tienen; como el disparo de media y larga distancia. Racic ha hecho tres goles, los tres desde fuera del área y de gran factura. Lo ha hecho, además, en sólo catorce disparos. Domina la media y larga distancia.

22 años contrato hasta 2022

Racic está para subir un escalón. La cuestión es si llega para el nivel de este Valencia o del Valencia que pretende Javi Gracia. El serbio ha aparcado el mercado para centrar el foco en la oportunidad. Esta ventana de fichajes llega hasta octubre, queda mucho, habrá entradas y salidas, se busca un mediocentro, pero su presencia no es un problema, al contrario: Racic (llegó por algo más de dos millones) es uno de los activos más importantes dentro de una plantilla en la que una mayoría ha perdido valor respecto hace ocho meses. Uros ha sido seguido por el Porto y por otros clubes de ligas importantes.