La duda con aquel vídeo de Luis Enrique en el que analizaba a un jugador de banda (el famoso avión) sigue abierta. Parecía Ferran y podía ser Adama Traoré. Luis Enrique aseguró después que no se refería al de Foios, pero... La realidad es que cuenta con los dos. Ferran va a dar en el Manchester City el paso que le quedó pendiente como valencianista, por el estallido del Covid-19. Con 20 años, el próximo verano lo tiene ocupado entre Eurocopa y/ o Juegos Olímpicos.

No es el más joven de la lista porque desde la Sub-21 sube Eric García -generación 2001, campeón de Europa Sub-19 hace poco más de un año con Ferran y futuro compañeros en el City- más Óscar Rodríguez, que complementará a Rodri, Busi, Thiago, Fabián o Merino, que se ha zampado a Parejo.

Luis Enrique presumió de bandas, de Jesús Navas y de Adama: «Estuvo ya con nosotros en el Barça. Ha evolucionado mucho y ha mejorado. Posiblemente sea el jugador de Europa con más desborde. Es un diamante, y tiene un potencial aún mayor. Espero que esté mucho tiempo y que nos ayude».

Guillamón, con la Sub-21

Luis Enrique ha promocionado a dos de los futbolistas de referencia dentro de la última generación de campeones de Europa Sub-19: Ferran y Eric García. También ha sumado a Óscar Rodríguez y Ansu Fati, fijos en las últimas convocatorias de De la Fuente. El salto ha producido otra revolución en cadena en la Sub-21, donde Hugo Guillamón entra con galones, por trayectoria -pilar dentro de la camada del 2000, campeón de todo en inferiores- y por el nivel que ha dado con el Valencia en el postconfinamiento. No hay tantos futbolistas de Primera en esta lista. Entre las novedades sonadas están Riqui Puig, Zubimendi, Moncayola, Pedri (que va a quedarse en el Barça) y Óscar Gil, lateral derecho del Elche.

De la Fuente ha tirado de mucho nombre dispuesto a abrirse paso, como Dani Gómez, refuerzo en punta del Levante. España tiene encarrilada la clasificación para la Eurocopa de Hungría y Eslovenia; la próxima cita es ante Macedonia en Skopje (3 de septiembre a partir de las 18.45 horas), donde está previsto el estreno de Guillamón.