Las pérdidas económicas provocadas por la crisis del coronavirus y la interrupción de algunas competiciones van a verse reducidas en parte para los equipos que compitan en la Euroliga la próxima temporada, entre ellos el Valencia Basket. La máxima competición europea de baloncesto ha decidido aumentar el reparto de premios entre los clubes y los taronja se van a beneficiar de ello en la primera ocasión que logran repetir en la Euroliga dos años consecutivos.

Para empezar, el Valencia Basket y el resto de clubes participantes sin licencia, se aseguran un mínimo de 500.000 euros, que subirá a los 1,5 millones para los equipos con licencia. Pero este aumento en el fijo de ingresos (que antes era de 200.000 euros) no será el único, ya que subirán también las cantidades asignadas por la clasificación final en la competición, englobando ahí lo que se pagaba antes por cada victoria.

El campeón se llevará otros 1,5 millones de euros, 850.000 conseguirá el otro finalista, 750.000 el tercer clasificado y 650.000 el cuarto de la competición. A partir de ahí, tal y como desveló el portal serbio Nova y también ha podido confirmar SUPER, los premios irán bajando 50.000 euros por posición, de tal forma, que el quinto ganará un extra final de 600.000 euros; el sexto, 550.000; el séptimo 500.000 y así sucesivamente hasta llegar a los cuatro últimos, que se garantizan un mínimo de 100.000 euros más al final de la competición.

Hasta la temporada pasada, la Euroliga pagaba 34.000 euros por victoria en la Fase Regular y 78.000 por cada triunfo en partidos de playoff, por lo que el Valencia Basket ingresó por este concepto 408.000 euros por sus doce victorias en una competición que no se pudo terminar por la crisis sanitaria del coronavirus. Unas cifras que, para superarlas por resultados, obligarían que entrar en los ocho primeros de la competición, aunque los ingresos siempre serán superiores gracias al aumento del fijo.

La llegada de nuevos patrocinios a la Euroliga y la competencia de la Champions League de una FIBA que mejora también cada año el reparto de premios a los clubes ha hecho reaccionar a una Euroliga que sigue manteniendo a los mejores equipos del continente y que tiene previsto aumentar la competición en dos equipos más en las próximas temporadas.

Una situación que puede dar pie a nuevas licencias, aunque a día de hoy, la única garantía para el Valencia BC de poder repetir en la competición pasa por entrar en el Top 8, cerrada ya la vía de los méritos deportivos en las competiciones nacionales. De momento, la Euroliga ya ha dado un paso con el aumento de premios para que los clubes consoliden sus presupuestos.