La NBA y el sindicato de jugadores de la liga estadounidense anunciaron este viernes en un comunicado oficial la vuelta de la competición de los playoffs para este sábado, tras dos días de aplazamientos como protesta por la muerte de Jacob Blake por disparos de la policía.

Ambas organizaciones también ofrecieron una declaración conjunta sobre justicia social e igualdad racial. La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, fueron los encargados de emitir la declaración conjunta en la que destacan las conversaciones constructivas que mantuvieron ambas partes de cara a conocer los próximos pasos para promover sus objetivos sociales.

"Todas las partes acordaron reanudar los partidos de playoffs de la NBA el sábado 29 de agosto con el entendimiento de que la liga junto con los jugadores trabajarán para promulgar tres compromisos", destaca el texto.

El primero será que la NBA y sus jugadores han acordado establecer de inmediato una coalición de justicia social, con representantes de jugadores, entrenadores y gobernadores, que se centrará en una amplia gama de temas, incluido el aumento del acceso a la votación, la promoción del compromiso cívico y la defensa de reforma significativa de la policía y la justicia penal.

El segundo se enmarcará en que todas las ciudades donde la franquicia de la liga posee y controla la propiedad de los pabellones, se colaborará con los funcionarios electorales locales para convertir las instalaciones en un lugar de votación para las elecciones generales de 2020 a fin de permitir una opción segura de votación en persona para comunidades vulnerables a Covid.

"Mientras que el tercero será que la liga trabajará con los jugadores y nuestros socios de la red para crear e incluir anuncios publicitarios en cada partido de playoffs de la NBA dedicados a promover una mayor participación cívica en las elecciones nacionales y locales y crear conciencia sobre el acceso y las oportunidades de los votantes", continúa el comunicado.

"Estos compromisos -añade- siguen a meses de estrecha colaboración en torno al diseño de un entorno seguro y saludable para reiniciar la temporada de la NBA, proporcionando una plataforma para promover la justicia social y creando una Fundación de la NBA centrada en el empoderamiento económico de la comunidad negra".

"Esperamos la reanudación de los playoffs y seguir trabajando juntos, en Orlando y en todos los mercados de equipos de la NBA, para impulsar un cambio significativo y sostenible", concluye el comunicado.