La selección española arranca una nueva época con el regreso al cargo de seleccionador de Luis Enrique, un grupo de jugadores renovado y rejuvenecido, que encara un duelo de altura como primer examen, la potente Alemania, en Stuttgart, en el inicio de la segunda edición de la Liga de Naciones. El capitán del Valencia CF, José Luis Gayà, estará en el alineación titular.

El 25 de marzo de 2019 se produjo el último viaje de Luis Enrique al mando de la selección española. Horas después de aterrizar en La Valeta, ultimar los detalles del duelo ante Malta y comparecer ante los medios, su vida daba un vuelco. Un año y cuatro meses después, el asturiano regresa adonde nunca se quiso ir. La grave enfermedad de una de sus hijas lo provocó y cuando tuvo suficientes fuerzas para retomar el cargo, dio el paso.

La pandemia provocó el aplazamiento de la Eurocopa 2020 y el estreno de Luis Enrique se fue retrasando hasta septiembre, con Alemania como primer rival de enjundia a un nuevo proyecto, repleto de novedades. De los que jugaron aquel último partido con sello Luis Enrique en Malta solo quedan Kepa, que fue titular por delante de David de Gea en un pulso que está de vuelta, Sergio Ramos, Gayá, Rodri, Jesús Navas y Rodrigo.

También Marco Asensio que un año y dos meses después regresaba a la Roja tras su grave lesión pero un inoportuno edema en la rodilla operada le hace ser baja de última hora. Aunque para 'maldición' la que persigue a Adama Traoré con la selección española. Dos convocatorias y dos percances que le impiden debutar con la absoluta. Si hace meses con Robert Moreno en el banquillo fue una lesión muscular, ahora un positivo por coronavirus le impedirá estar en Alemania.

Jugadores como los capitanes Sergio Ramos y Sergio Busquets más Jesús Navas, José Luis Gayá, Thiago Alcántara y Rodrigo Moreno asumirán el peso de la responsabilidad en un equipo joven en el que aspiran a debutar Unai Simón, Eric Garcia, Ansu Fati, Ferrán Torres, Mikel Merino y Óscar Rodríguez. Los premios a una sub'21 de éxito van llegando a la absoluta y la Liga de Naciones es un buen escenario para su crecimiento.

El pulso entre Kepa y De Gea lo acabó ganando Kepa con Luis Enrique. Está por ver como se resuelve en el presente y si el seleccionador reparte partidos entre sus dos porteros principales.