Leo Messi ha tomado la decisión. Se quiere ir, pero no puede. Se queda. En contra de su voluntad, y al no tener salida para abandonar el club donde lleva 20 años de su carrera, se queda. No quería ir tampoco a la vía judicial para abandonar el Barça para no entrar en más conflictos, aunque sostiene que le asistía la razón legal.

Atrapado como estaba, tras un desconcertante y erróneo plan, Messi ha escogido la vía de la continuidad, aunque ha querido criticar, en un comunicado/entrevista emitido por Goal. «Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, por eso me voy a quedar en el Barcelona», argumentó.

«Le dije al club, sobre todo al presidente, que me quería ir, se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Pero el presidene no cumplió su palabra».

Diez días después de enviar un burofax a las oficinas del Barça alegando que rescindía, y de manera unilateral, su contrato, y cuatro horas después de replicar a LaLiga, Messi ha decidido agotar el año de contrato que le resta, consciente de las dificultades jurídicas que suponía su marcha. El City lo esperaba libre. Pero no quería entrar en una batalla legal con el Barcelona, que podría incluso demorarse varios años. Ante este enrevesado panorama, Messi no se va del Barça, aunque antes quiso decir que se podía ir libre.

Messi ha dejado en la entrevista las razones de su deseo de irse, trufado de comentarios hirientes hacia el presidente Bartomeu. «Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona sintiéndolo muchísimo porque siempre dije que quería acabar mi carrera aquí».

«Fue un año muy complicado -agrega Messi-, sufrí mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires. No vino a causa del resultado de Champions ante el Bayern, la decisión llevaba pensándola mucho tiempo. Se lo dije al presidente y bueno, el presidente siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra».

En la entrevista, el argentino es extremadamente crítico con la política deportiva del Barça en los últimos años. «Siempre dije que quería acabar aquí y siempre dije que me quería quedar aquí. Que quería un proyecto ganador y ganar títulos con el club para seguir agrandando la leyenda del Barcelona. Y la verdad que hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas. Como dije antes siempre pensé el bienestar de mi familia y del club».

El astro argentino aclara que lo va a seguir dando todo por el Barça en el año que le queda. «Voy a seguir en el Barça y mi actitud no va a cambiar por más que me haya querido ir. Voy a dar lo mejor».