Monza, templo de sueños. De grandes gestas y de logros. Y este domingo, de la mejor posición de un piloto español desde Hungría 2014. El autor en esta ocasión no fue Fernando Alonso -el mismo que volverá el año que viene al 'Gran Circo' en la escudería Alpine F1 Team, nombre que sustituirá al de Renault tras un anuncio ayer- sino un madrileño de nombre ilustre, que antes de dar su salto al equipo Ferrari en 2021, conquistaba la mejor posición de su vida en Formula 1. Nuevo hito para su cada vez más longeva historia.

Carlos Sainz se aupaba hasta el segundo puesto final en el trazado italiano por méritos propios, sin accidentes ni la lluvia que tantas veces le ha hecho brillar. Lo hacía tras una maravillosa salida, en la que el de Mclaren aprovechaba los primeros malos metros del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) para colocarse a la cola de un Lewis Hamilton que parecía estar fraguando un nuevo triunfo en casa del histórico gran rival, de Ferrari, ese que desaparecía por completo al no cruzar ni Charles Leclerc -este con un fuerte accidente que provocaría una bandera roja- ni Sebastian Vettel, la línea de meta.

Sin embargo, el británico se encontraría con una dificultad, por extraño que pueda parecer viendo el margen con el que domina el campeonato -47 puntos sobre Bottas-. Así, tras una avería del Haas de Kevin Magnussen que provocaba un Safety Car, el de Stevenage entraba a boxes cuando estos estaban cerrados. Sanción, enfado y a remontar en la nueva parrilla que surgía tras el accidente de Leclerc. Su cabalgada desde el último puesto finalizó en el séptimo, a solo dos de su compañero. Minimizando pérdidas.

Mientras Sainz iba aumentando sus opciones de victoria. Con los dos Mercedes por detrás de él y el abandono de un desdibujado Max Verstappen (Red Bull), el triunfo estaba al alcance. Y lo rozó, tras adelantar a varios pilotos por ritmo, hasta que se topó con Pierre Gasly. El francés rodaba primero con su Alpha Tauri, pero el español le fue recortando vuelta a vuelta la distancia. Era un duelo de inexpertos en la victoria.

La distancia durante giros parecía estabilizada, sin posibilidad de DRS, hasta que llegó la última vuelta, cuando Sainz se acercó a menos de un segundo. De ahí al final fue un tirón constante, pero insuficiente. Gasly se llevaba el triunfo, Sainz se tenía que contentar con el segundo -ahora es noveno del Mundial- y Lance Stroll (Racing Point) cerraba el podio de los no habituales.