El Valencia CF ha comunicado a la Agrupació de Penyes Valencianistes que tiene que abandonar el local en el que ha estado los últimos 25 años. Se trata del ya clásico local de las peñas, en los bajos del estadio de Mestalla, concretamente en los que están en la Avenida de Aragón. El club blanquinegro le ha notificado por carta esta decisión a la Agrupació diciéndole que les reubica en otro sitio, en el local donde está la sede de la Asociación de Futbolistas ya que, según el club, el actual local de la Agrupació será para la Fundació del Valencia CF. Los dos locales, el de la Agrupació y el de la Asociación de Futbolistas, son propiedad del Valencia CF. Y no solo eso, además, en la carta del club a las peñas, también se informa del fin del convenio entre el Valencia CF y la Agrupació. En otras palabras: las relaciones están rotas.

El divorcio entre las dos partes es total y se escenificó ayer lunes cuando el Valencia CF envió un escueto comunicado a Fede Sagreras, presidente de la Agrupació notificándole que para esta temporada no se va a renovar el convenio que tienen las dos entidades, y que además deben abandonar el local, por ello la directiva de la Agrupació se reunió con carácter de urgencia ayer lunes por la noche para abordar la decisión a tomar después de conocer la postura del club. Básicamente tienen que decidir si aceptan marcharse al otro local, de menor tamaño y en el que difícilmente se podrán llevar a cabo las actividades habituales de la Agrupació, fundamentalmente las cenas de los jueves antes de cada partido del equipo en Mestalla, o si en cambio, optan por buscarse un local y ser ya independientes de forma total y absoluta del club. Hasta ahora, en la medida en que la Agrupació tiene la sede social en un local propiedad del club, y un convenio firmado entre ambos, la Agrupació no ha sido independiente.

Y ese ha sido esencialmente el problema de todo, la independiencia de la Agrupació, o dicho de otra manera, el Valencia CF entiende que dado que la Agrupació es dependiente de él, no tiene independencia para opinar públicamente, o si acaso para pedir el cese de Anil Murthy como presidente. La carta que el club envía a Fede Sagreras no es más que la respuesta definitiva a la que emitió la Agrupació el pasado viernes 28 de agosto después de una Junta General Extraordinaria celebrada en Alzira. Ese día, por abrumadora mayoría, las peñas alzaron la voz y votaron contra la gestión de Meriton al frente del club y lo que es más importante, exigieron «el cese inmediato» de Anil Murthy como presidente del Valencia CF. Poco después, el club hizo pública una nota al respecto en la que ya deslizaba lo que ahora ha sucedido. «El Valencia CF considera que dicho comunicado, como reflejo de la actual postura oficial de la Agrupació en torno a la gestión del club, es la premisa de la relación de futuro que se ha optado por mantener. El club respeta dicho punto de vista y lo interpreta como el deseo expreso de esta asociación, que siempre ha sido independiente, de revisar su relación a partir de ahora con el Valencia CF y su dirección».

El convenio

El mencionado primer punto es demoledor y la antesala de lo que ha sucedido ahora. En él, el Valencia CF asegura que en virtud del comunicado de la Agrupación del pasado 28 de agosto basa la nueva relación entre ambos. Y eso ha hecho, revisarla. Tanto la ha revisado que la ha reducido casi a la nada. Hasta ahora el convenio entre la Agrupació y el Valencia CF, además de la cesión del local en los bajos de Mestalla, constaba de la subcontratación de servicios a los peñistas, básicamente dos, las ocho líneas de autobuses que desde diferentes puntos de la Comunitat van a Mestalla los días de partido, así como la organización de la convención de peñas que se celebra cada mes de agosto y que viene a significar el inicio oficial de la temporada.

La postura del Valencia CF es más que evidente, admite muchas críticas pero pocos matices, por lo tanto ahora es la Agrupació quien tiene que tomar una decisión, o acepta el cambio de local y que ya no hay convenio, o decide buscar un local en el que seguir con las actividades para los peñistas. En este sentido, la directiva de la Agrupació se reunió ayer lunes por la noche para dejar clara su postura.