El atletismo valenciano quiere demostrar que está en un momento álgido y después de dominar la clasificación por finalistas del Campeonato de España, acude al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas con la intención de subir al podio. La competición se celebra este sábado (a partir de las 16,20 horas y retransmitido en 'streaming' por la web de la RFEA) en el Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real.

Al frente de la selección valenciana figuran sus flamantes campeonas nacionales Cristina Ferrando y Claudia Conte. La saltadora de altura es la líder del año tras superar el 1,87 el pasado sábado en Alcobendas. Mientras que su compañera, la también castellonense Claudia Conte, que se llevó el oro el domingo en el heptatlón, con récord de los campeonatos, competirá en Ciudad Real en la prueba de longitud, a la que llega con la mejor marca (6,14) de todas las participantes.

El Federaciones ha tratado de adaptarse a los tiempos del coronavirus y por eso ha elegido un formato en el que chicos y chicas se alternan las pruebas. El equipo valenciano cuenta con bazas importantes para sumar puntos que le acerquen a un podio que, desde 2011, ha dominado Cataluña. Como Javier Mirón, subcampeón de España en 800; Quique Llopis, que fue plata en Getafe una semana después de batir el récord de España sub 23 de los 110 metros vallas; la martillista Osarumen Odeh, tercera del año (63,54) tras las dos mejores lanzadoras española de la historia, o Salma Paralluelo, quien, a pesar de tener solo 16 años, es capaz de echarle un pulso a Sara Gallego, la única que le superó en el

Campeonato de España y con quien volverá a medirse este sábado.