El Valencia ha recibido una buena noticia esta semana en forma de confirmación del buen trabajo que realiza en su Academia. Uno de los jugadores que más años ha estado en ella, Álex Blanco, está incluido en la preselección de la Selección Española Sub-21, un premio para un futbolista ‘Made in Paterna’, que entró en el fútbol base a los 12 años y ha ido quemando etapas tanto en el club, como en las inferiores de la selección, pues ya fue internacional Sub-17 y Sub-19. Ahora, está a un paso de estrenar internacionalidad Sub-21, un logro que no es fácil, como demuestra la selecta nómina de valencianistas que lo han logrado. Hugo Guillamón, que ya se estrenó en el último encuentro, es otro de los valencianistas en la prelista de Luis De la Fuente, donde primero se bloquea a un número superior de jugadores de los que luego acabarán conformando la lista definitiva que se enfrentarán a Islas Feroe y Kazajistan el 8 y el 13 de octubre. Ferran Torres superó con éxito ese proceso durante la temporada pasada. Lo normal es que vuelva a acudir a la selección absoluta. Álex está la órbita y podría dar continuidad a la saga de zurdos salidos de Paterna: Gayà, Lato, Bernat, Jordi Alba… Desde la RFEF se ha consultado al Valencia por la situación de Álex en el primer equipo, con el que ha ido citado en las dos jornadas de Liga y se confía que, en breve, debute. Antes de salir cedido al Alavés ya se vistió en partido oficial con el primer equipo en Copa del Rey.

En La Romareda ya fue sometido a seguimiento por los técnicos de la Federación, pero es ahora cuando ha entrado en la primera criba de la prelista gracias a esta pretemporada a las órdenes de Javi Gracia. El extremo no tuvo descanso tras la disputa del playoff de ascenso con el Zaragoza y empalmó directamente. En estas semanas ha convencido al cuerpo técnico pese a la dura competencia que tiene en su puesto. Con el Mestalla debutó a los 18 años y tuvo un rendimiento potente: 51 partidos, 11 goles.

Llegar a la selección Sub-21 no resulta sencillo, como demuestra la selecta nómina de valencianistas que lo han logrado en los últimos 20 años. Así, desde que empezó este siglo sólo 18 productos de La Academia de Paterna han llegado a esta categoría. Eso sí, otros jugaron en la Sub-21 como futbolistas del Valencia, aunque no fuesen canteranos, como Vicente, Gerard o Mata. A principios de siglo, Angulo, Albelda y Farinós comandaron la cantera valencianista para tomar el relevo años después Raúl Albiol, David Silva, Jaime Gavilán o Pallardó. En 2009 se estrenarían Jordi Alba y Aarón Ñíguez, un año después Míchel Herrero, en 2013, Juan Bernat y Paco Alcàcer y, una temporada más tarde, José Luis Gayà. En 2017 debutó Carlos Soler y el portero Sivera. Tras ellos, se estrenaría Toni Lato y, el año pasado, lo hizo Ferran Torres, siendo Guillamon el último de la lista.