Faltan cosas, pero el vestuario se mueve en un ambiente ideal, perfecto para trabajar y construir. Las salidas han sido dolorosas, pero han dejado un marco abierto, en todos los sentidos: méritos, reivindicación posititiva, nuevos liderazgos, competencia interna. Claro que Javi Gracia necesita refuerzos para alcanzar unos mínimos (la realidad no admite debate), pero su prioridad ha sido y es exprimir las cualidades de la plantilla Cada futbolista tiene un escenario propio, pero hay coincidencias. Para tipos como Maxi o Kondogbia, la temporada tiene condicionantes especiales. El uruguayo ha empezado fuerte; golpeando duro ante la portería rival y dispuesto a confirmar lo que apuntó durante su mejor tramo del curso 19/20: que tiene madera de ídolo. Kondo (27 años) está en otra estación existencial. El míster lo ha empoderado y no por casualidad forma parte de los trío de capitanes. Sin Parejo y sin Coquelin el gobierno de la sala de máquinas tiene que ser suyo. Los dos tienen un valor y pueden incrementarlo.

Con dos goles y una serie de maniobras de alto nivel, Maxi está amortiguando el impacto del traspaso de Rodrigo, con otras cualiades. Maxi Gómez está haciendo de Maxi Gómez, pero más liberado. Por valoración estadística, en el tablado de LaLiga, sólo Morales (Levante, un partido), Gerard Moreno (Villarreal) y Emerson (lateral derecho del Betis) han puntuado más alto, según el rating de WhoScored. El charrúa también es el líder del equipo en este apartado, obviamente.

En el segundo escalón valencianista rompe Kondogbia, por delante de Daniel Wass (tercero en el podio), Kang In y Manu Vallejo. El francocentroafricano ha tenido que mutiplicarse en el centro del campo y ha realizado una labor sustancial. El francés es un jugador distinto, complementario, que puede ayudarle a mejorar. Segundo, porque la apuesta ya está hecha: Javi Gracia confía y va a poner todo de su parte para que recupere su versión dominante. Luego ya llegará el momento de revisar su situacion contractual (baja la ficha y baja la cláusula). Está empezando su cuarta temporada en el Valencia; 101 partidos, el club que más veces ha defendido.

Pese a la pretemporada condicionada, sus números insisten en su papel y en la dimensión que puede alcanzar. Kondo está en el top-5 de LaLiga en parámetros defensivos, en entradas, duelos, tackles más interceptaciones, presión. Sólo Oier (Osasuna) ha recuperado más balones entre los centrocampistas del LaLiga.