El deporte base valenciano está cada día más expectante por saber si la resolusión de la Consellería de Sanitat y Salut Pública, que pretende aplazar las competiciones de categorías de hasta 12 años hasta el mes de enero por la pandemia de la Covid-19, sale adelante. La respuesta, ayer, era incierta. Pese a que la resolución ya fue comunicada por el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, a las federaciones deportivas el pasado lunes, los días pasan y no hay confirmación. Lo que ha llevado a pensar, a las partes afectadas, que podría haber marcha atrás, a la espera de acontecimientos. Los acontecimientos serán si hay o no brotes de contagios en el ámbito escolar y deportivo y, a día hoy, no son alarmantes en la Comunitat Valenciana en el ámbito escolar.

Según ha podido saber este periódico, la orden no sale adelante por la falta de entendimiento entre las consellerías implicadas. Deportes, que pertenece a Educación, ha pedido que la resolución sea firmada por Sanidad, y esta pide que se haga conjuntamente. Moya comunicó a las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana que había negociado para que no se aplazara todo el deporte base. Es decir, desde querubines (5 años) hasta juveniles (18 años). Esa propuesta venía, sin embargo, de la Consellería de Educación y Deportes para que fuese Sanidad quién la avalase.

En Cantabria, por ejemplo, la resolución fue firmada por el consejero del ramo de deportes, según la cual se suspenden todas las competiciones de deporte base hasta enero, incluidos infantiles, cadetes y juveniles.

«En la Comunitat Valenciana, tomar esta decisión en octubre sin haber preparado todo el entramado deportivo de base, con todo lo que implica social y económicamente, implica un error del área de Deportes», afirman fuentes internas del Consell.

Laresolución, adelantada ayer por Levante-EMV, está sobre la mesa de algún despacho de la Generalitat. Falta que alguien le dé el visto bueno con una firma para que sea publicada en el Dogv o se quede en la nevera.