El primer sábado de septiembre de 1992 un combinado valenciano de pelotaris patrocinado por José Luis López aterrizaba en el aeropuerto de Bruselas para comenzar una de la singladuras más apasionantes de la historia del Joc de Pilota: la expansión internacional de la pilota valenciana. Tonico de Murla observaba las evoluciones de las dos mejores equipos belgas que aquel año disputaban la Supercopa en la Gran Place de Mons. Les habían dicho que los jugadores belgas era verdaderos titanes y la frase de Tonico tras analizar dos o tres juegos fue contundente: «Són homens com nosaltres…» . Sarasol II, espera a que acabe la partida para probar con aquellas pelotas de goma dura, de peso similar a las valencianas. Pelotea con Pigat y suelta un zurdazo que lanza la pelota fuera de la línea frontal. Los aficionados belgas quedan absortos. Los jugadores belgas apenas usan la mano izquierda y aquel pelotari la gastaba con tanta naturalidad como la derecha. Al día siguiente en una de las plazas de Horrues, el combinado valenciano, en encuentro amistoso se impuso al belga. Tonico lo tenía claro: «Anem a guanyar, que no és lo mateix tornar a casa diguent que guanyem a perdem…».

Un año después varias poblaciones valencianas acogen el inolvidable torneo Cinco Naciones. El debut de la selección valenciana se hace en la calle Mayor de Godelleta, con Tonico, Florencio, Genovés, Grau, Pigat, Sarasol I, Sarasol II… bajo la dirección técnica de Vicent Alsina.Se hace contra Francia que no lo puso fácil. Se jugó en Godelleta, en l’ Eliana, Benidorm, Oliva y la final, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, televisada en directo por Canal Nou. Los valencianos vencen en una dramática partida a la poderosa selección belga por un juego. Había comenzado una nueva era y la CIJB, nacida en 1928 cobraba un nuevo impulso con la incoporación de la Federació de Pilota Valenciana. Pronto se incoporaron varios paises de Sudamérica: México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina. Muchos de ellos llegaron a Valencia a disputar el I Mundial en 1996 que ganó la selección valenciana a la holandesa en la plaza del Ayuntamiento en una confrontación muy igualada.

Al tradicional juego a Llargues pronto se incorporó una aportación holandesa: el juego internacional, que elimina las tradicionales «ratlles». La modalidad gusta y se convierte en la que aporta mayor igualdad en las confrontaciones. El One Wall se incopora en el Europeo de Francia de 2003 y en poco tiempo se convierte en un juego que apasiona y que permite la incorporación a la CIJB de nuevos países y proyectos.

La organización se rige bajo el lema de «Unir en la Diversidad» y prioriza el valor cultural de este deporte. Eso permite la mayor sensibilidad de las autoridades de cada país. Euskadi se incorpora con su selección en todas las competiciones oficiales. La CIJB acoge con entusiasmo su presencia: «El juego de pelota es anterior a la fronteras de los Estados que hoy conocemos y vascos y valencianos han sido dos grandes valedores de este deporte», responden desde la dirigencia a las preguntas sobre las consecuencias políticas de un reconocimiento internacional a la selección vasca o valenciana.

Desde Europa se da el salto a América. La última de las incorporaciones viene desde USA, gracias al One Wall. Ha habido torneos internacionales en Valencia, Euskadi, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Ecuador, Argentina, Colombia y Portugal. Además de las selecciones nacionales, se ha incoporado el Elite One Wall individual masculino y femenino y se consolidó la Champions de Clubes Campeones de Llargues. Un amplio espectro de competiciones desde aquel primer sábado de septiembre de 1992.