El exfutbolista argentino Mario Alberto Kempes, campeón del mundo y máximo goleador del Mundial de 1978, encabeza, como presidente de honor, el proyecto de reconversión del histórico club valenciano de fútbol CD Cuenca, que ha pasado a transformarse, por decisión de sus socios, en un club de accionariado popular bajo la denominación de CD Cuenca-Mestallistes 1925.

Kempes, de estrecha vinculación con Valencia, realizará, asimismo, la función de embajador mundial de la entidad, que se une a sociedades como el Unionistas de Salamanca, el Atlético Club de Socios o la Sociedad Deportiva Logroñés, entre otras, como parte del conjunto de clubes populares de España. 

El Club Deportivo Cuenca fue fundado en mayo de 1925 en la calle Cuenca de la capital valenciana y ha militado durante toda su historia en las categorías de aficionados. En 1944 fue absorbido por el Valencia CF para crear, sobre su base, el CD Mestalla, primer filial oficial de la entidad. En sus filas se fraguaron futbolistas internacionales como Vicente Seguí o directivos como Vicente Peris, gerente del Valencia CF hasta su fallecimiento en 1972, y Pedro Cortés, presidente del club de Mestalla en 1986 y entre 1997 y 2001. A finales de los años 50 la entidad, cuya antigüedad ha sido reconocida por la Federación Valenciana de Fútbol, recuperó su independencia formal. En la actualidad milita en la 2ª Regional valenciana, última categoría del fútbol local. 

La decisión de transformar el CD Cuenca en un club de accionariado popular, gestionado directamente por sus socios mediante un sistema asambleario, responde, según su presidente, David Laguía, "a la voluntad de devolver a los aficionados la voz en un momento en que se cuestiona cada vez más el modelo de gestión de las grandes entidades deportivas". Según Laguía, "la distancia entre dirigentes y aficionados y la progresiva despersonalización de los clubes han hecho patente la necesidad de recuperar un modelo de fútbol más humano y democrático, que ponga el énfasis en cuestiones sociales y permita hacer partícipe al seguidor de la marcha de su club mediante el mecanismo de un socio, un voto". En este sentido, tal y como afirma Laguía, las decisiones que afecten a la marcha del club serán tomadas de manera cooperativa por sus asociados, siguiendo una dinámica que ha sido puesta en práctica por más de una decena de clubes españoles. 

Según Laguía, que reconoce la influencia de sociedades como el FC United of Manchester en los postulados de su club, otro de los objetivos que se persiguen con la transformación del CD Cuenca es honrar su historia y la del fútbol valenciano y subrayar el estrecho vínculo existente con el Valencia CF.

El CD Cuenca-Mestallistes 1925 dará a conocer en los próximos días más detalles acerca de su proyecto.