En la «Ciudad del Running», en los últimos cuatro años, se han batido hasta 8 récords mundiales. Algo que ninguna ciudad del mundo puede igualar. En ruta o en pista, València es sinónimo de récords. El pasado miércoles la leyenda de València se elevaba a lo más alto con dos nuevas plusmarcas mundiales: Joshua Cheptegei establecía un nuevo récord mundial de los 10.000 m. en pista: 26:11:00 y Letesenbet Gidey hacía lo propio en el 5.000 m. femenino con una marca de 14:06:62. El NN Valencia Record Day impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso se cerraba con un doblete histórico. El Estadio del Turia, una modesta instalación alejada de los grandes estadios que acogen competiciones como la Diamond League era escenario del que sin duda, ya es uno de los momentos más importantes del año en el atletismo mundial.

Los dos récords de Gidey y Cheptegei elevaban a ocho el número de plusmarcas mundiales que ha celebrado la capital del Turia en los últimos años bajo el paraguas de Valencia Ciudad del Running. El festival de récords lo inauguraba en 2017 Joyciline Jepskogei en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso cuando batía su propio récord mundial con un tiempo de 1h:04:51. Apenas unos meses más tarde, en marzo de 2018 llegaba otro de los acontecimientos que encumbraban a València en lo más alto del atletismo. La capital del Turia acogía el Mundial de Medio Maratón en el que Gudeta Kebede con una marca de 1h:06:11 establecía el récord del mundo de medio maratón en carrera sólo para mujeres.

En 2019 se volvía a batir el récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP pero esta vez en categoría masculina Abraham Kiptum con 58:18. Un registro que fue ratificado por la IAAF tras pasar los pertinentes controles antidopaje aunque meses más tarde, Kiptum era suspendido por dopaje.

En 2019 se celebraba la última edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso EDP, prueba paralela al maratón. Y ¡cómo no! se despedía por todo lo alto: con el primer récord mundial de Joshua Cheptegei en territorio mundial. El ugandés paraba el crono en 26:38 estableciendo un nuevo récord mundial. Poco le duraba el reinado a Cheptegei ya que apenas cinco semanas más tarde, también en València, en enero de 2020 en el 10K Ibercaja Valencia, Rhonex Kipruto rebajaba el tiempo de Chpetegei estableciendo un nuevo récord mundial: 26:24. Además, Rhonex Kipruto no sólo batía el récord de los 10 kilómetros sino que también firmaba una nueva plusmarca de los 5 kilómetros en ruta con 13 minutos y 14 segundos. En esta misma prueba, el 10K Ibercaja Valencia, aunque un año antes, se había batido también otro importante récord en categoría de veteranos de la mano de Martín Fiz que establecía el mejor tiempo mundial en M55 con 31:36 .

Antes de la gran eclosión del atletismo en València, la capital del Turia ya celebró el siglo pasado dos récords mundiales. Fue en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de 1998 celebrados en el Velódromo Luis Puig: Anzhela Balakhonova batía el récord de salto con pértiga de 4,45, y Ashia Hansen, el de triple salto con 15,16.

Ahora, tras los récords de Gidey y Cheptegei vividos esta semana, València tiene otra fecha señalada en rojo: el 6 de diciembre cuando se celebre el Maratón y Medio Maratón Elite de Valencia donde todo puede pasar. València aspira a recuperar los récords de Medio Maratón femenino y masculino que ya le han sido arrebatados y ¿por qué no? sueña con el gran récord mundial que toda ciudad ambiciona: el de maratón. Para ello la organización ha fichado ya a un gran elenco de atletas del máximo nivel. Una lista de inscritos que podría poner la guinda con Kenenisa Bekele, que tras renunciar al Maratón de Londres, podría buscar una nueva oportunidad en València, que ayer en acto oficial, otorgaba la Medalla de oro de la Ciudad a la SD Correcaminos por su labor impulsando el atletismo.