La copiloto valenciana Laura Salvo falleció ayer a los 21 años de edad mientras disputaba el Rally Vidreiro-Centro de Portugal, la quinta cita del campeonato nacional luso, después de un fatal accidente que le costó la vida.

La Federación Autonómica de la Comunidad Valenciana enviaba unas palabras de aliento para los familiares y amigos de Laura, natural de la población de Gilet y que iniciaba una prometedora carrera como automovilista, tras conocer la noticia. «La vida puede llegar a veces a ser muy injusta. Lamentablemente, ha fallecido Laura Salvo mientras hacía lo que más le gustaba: copilotar. DEP. Su sonrisa nos iluminará desde el cielo a partir de ahora».

Poco antes, la Real Federación Española de Automovilismo , había informado del fallecimiento de la joven copiloto: «Luto en el automovilismo español por el fallecimiento de la copiloto Laura Salvo, que ha perdido la vida en Portugal mientras disputaba un rally. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y seres queridos. Descansa en Paz, querida Laura».

Laura Salvo, joven promesa del automovilismo, perdió la vida cuando el coche en que ejercía de copiloto impactó con otro vehículo en el lado derecho. Las emergencias acudieron al lugar del suceso con rapidez, pero no pudieron impedir su fallecimiento.

El coche de Salvo, un Peugeot, se salió de la carretera apenas 600 metros después del inicio de la carrera e impactó por el lado derecho con un pino, según el comandante de Bomberos de Marinha Grande, Vítor Graça. La joven fue atendida de inmediato por los servicios de emergencia y se habilitó un helicóptero para su traslado a un hospital pero se encontraba en parada respiratoria y no respondió a las maniobras de reanimación.

La organización del Rally ha expresado sus condolencias por la muerte de la joven valenciana, que ejercía de copiloto desde los 18 años, en un deporte que comparte con su padre Gabriel, y su hermana María, copiloto de Sergi Francolí y de la que era rival en el rally luso. Competía en Portugal esta temporada junto al piloto mallorquín Miquel Socias. La prueba ha quedado suspendida tras conocerse la tragedia.

Este mismo año, Miquel Socias y Laura Salvo se habían proclamado vencedores en su categoría del rally de Xixona, un momento de felicidad que la propia copiloto compartió en su Instagram con todos sus seguidores. Socías se encuentra en buen estado tras el accidente en el que ha muerto su compañera, aunque sigue en observación.

Laura Salvo era muy conocida en el Campeonato Nacional de Asfalto, certamen en el que compitió la pasada temporada en la Copa Suzuki Swift acompañando al valenciano Miguel García. Este año empezó ganando el Rally del Bierzo junto a uno de los mejores pilotos del Nacional, Surhayén Pernía, con un Hyundai i20 R5.

La noticia produjo también una fuerte conmoción en Gilet, su población natal, donde era muy querida y conocida y donde participaba activamente en la vida de la localidad. Desde la Joventut Musical Verge de l’Estrella, de la que era miembro, se emitió un comunicado en el que tanto la junta directiva, «como los socios y socias, músicos , directores de la escuela de educandos y de la Banda y todo el profesorado de la escuela» quisieron hacer patente «el profundo dolor que nos embarga al conocer la noticia del fallecimiento de Laura Salvo, joven que desde su más tierna infancia ha estado vinculada a esta Sociedad Musical». La entidad se puso «a la entera disposición de su familia para todo aquello que necesiten, así como para ayudarles en cualquier aspecto o gestión. El recuerdo que deja Laura entre nosotros es imborrable».

Fueron numerosos los personajes públicos, desde José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, al legendario piloto de rallies Carlos Sainz, así como la estrella del baloncesto Pau Gasol y Santiago Cañizares, exguardameta del Valencia, club que también comunicó su pésame. Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso también enviar su mensaje de condolencia: «El deporte valenciano y español están de luto por la muerte de Laura en la carrera más cruel que podíamos imaginar. Laura era una pionera en el mundo del automovilismo, una mujer valiente y con un futuro prometedor que venía de ganar el Rally Ciutat de Xixona. Una pérdida muy dolorosa. Descansa en paz, Laura».