El valenciano Jaume Masià le arrebató por solo 20 milésimas la pole en el Gran Premio de Francia al líder del Mundial de Moto3, el piloto del equipo alcireño Gaviota Aspar Team Albert Arenas. Es la segunda pole del de Algemesí tras la que logró en 2019 en el GP de Argentina y la cuarta vez que saldrá desde la primera fila de la parrilla en busca de una segunda victoria y un sexto podio a lo largo de una trayectoria en la que ha merecido alguno más. Además, lo hizo a lo grande, estableciendo un nuevo récord de vuelta en el circuito de Le Mans, con 1:41.399, además de registrar la velocidad punta más alta de todos los pilotos de Moto3, con 226,6 km/h en los libres 3, y 222,5 en la Q2. Completará la primera fila el escocés John McPhee, tercer clasificado en el Mundial, mientras que el nuevo líder Ai Ogura no pudo marcar tiempo al caerse y empezará la carrera desde la decimoséptima posición, con solo tres puntos de ventaja sobre Arenas.

Los horarios de las carreras no serán los habituales, debido a la coincidencia de la Fórmula 1 y de la final de Roland Garros, y Moto3 arrancará a las 11:20 horas, con MotoGP a las 13:00 horas y Moto2 a las 14:30 horas. «Estoy feliz, ha sido un día increíble. Finalmente nuestros esfuerzos están dando sus frutos y me siento confiado, quiero hacer un buen trabajo en carrera. Muchas gracias al equipo por el trabajo hecho», comentó en declaraciones facilitadas por el equipo Leopard Racing Jaume Masià, que esta misma semana anunció su fichaje por el Red Bull KTM Ajo para la próxima temporada.

Quinto finalizó Sergio García Dols, en su mejor clasificación de salida del año, y Carlos Tatay, que logró entrar en la Q2, partirá decimoquinto. «Las condiciones han sido diferentes a las del viernes. Me he encontrado a gusto desde el primer momento. Para la carrera me veo con ritmo, creo que podemos ser competitivos», dijo el de Burriana. «Intentaré hacer una buena salida y remontar posiciones, daremos el máximo e intentaremos estar delante», dijo por su parte Tatay.

En Moto2, Arón Canet, pese a haber sido operado días atrás de síndrome compartimental, fue el valenciano mejor clasificado, y saldrá decimosexto, cuatro lugares por delante de Héctor Garzó y seis por delante de Jorge Navarro, que sufrió una caída sin consecuencias. Joe Roberts se hizo con la pole, con el líder Luca Marini, tras el susto del viernes, sexto.

En MotoGP, el francés Fabio Quartararo se hizo con la pole de casa, y compartirá primera fila con Jack Miller y Danilo Petrucci. Maverick Viñales, quinto, fue el mejor español, y el valenciano Iker Lecuona partirá vigésimo en parrilla.