Peter Lim vive el momento más complicado como propietario de un club de fútbol cuando están a punto de cumplirse seis años desde que se completó a todos los efectos la compra de las acciones del Valencia CF. La mala temporada del equipo, otra vez sin los ingresos de la Champions League y fuera de Europa, ha tenido un efecto demoledor sobre el proyecto deportivo, con un recorte de cerca del cincuenta por ciento en el coste de la plantilla, ventas de futbolistas importantes y cero inversión en nuevos fichajes. Y también sobre la imagen y la reputación del propio Lim: esta realidad no ha hecho más que avivar las críticas contra la gestión de Meriton y la presión social para que el máximo accionista se acabe marchando del Valencia.

Lim se comprometió a mantener la propiedad de las acciones durante al menos cinco años que ya se han cumplido. A partir de ahí, desde Meriton siempre se ha negado cualquier intención de vender. Incluso ahora, con un panorama tan hostil, la respuesta sigue siendo la misma. Desde su perspectiva de inversor, además, en sus planes de futuro nunca estuvo la idea de vender cuando las cosas van mal, cosa que ya ha ocurrido de manera cíclica en estos años, sino en un momento en que el equipo estuviera arriba y con un valor alto en el mercado. De hecho, Lim ha descartado hasta el momento todas las proposiciones que ha tenido para deshacerse de su paquete mayoritario de acciones. ¿Se puede estar ahora planteando la salida?

Lo cierto es que esta vez lo tiene más difícil que nunca para volver a dar la vuelta a la situación y hacer de nuevo del Valencia CF un club ganador y comprador, al menos en un tiempo razonable. Por un lado, como le ha recordado públicamente su propio entrenador, va a competir esta temporada con una plantilla debilitada y cogida con pinzas, una vez cerrado este decepcionante mercado de verano sin un solo refuerzo más allá del regreso de futbolistas cedidos, Racic, Blanco, Jason y Lato. A corto plazo, además, las perspectivas de ingresos no son las mejores por la incidencia de la pandemia en el fútbol. El propio Anil Murthy decía días atrás que los efectos de esta crisis se dejarán sentir durante un periodo que irá de una a tres temporadas.

Al margen del fútbol, esa contracción global de la economía también ha afectado a otros negocios de Peter Lim, tanto si hablamos de valor en bolsa como de liquidez. El inversor de Singapur se mantiene según la lista Forbes con una fortuna de 1’9 billones de euros, lo que significa que sus empresas pueden haber perdido buena parte de su valor en el último año. En 2019 este mismo ranking le llegó a atribuir la cifra de 2,4 billones.

En este escenario, desde el traspaso de Rodrigo Moreno al Leeds United en el mes de agosto, se relaciona con Peter Lim al propietario y presidente del club inglés Andrea Radrizzani. Según la información que publicaba este domingo el diario británico Sunday Times, por el interés de invertir en la adquisición del Valencia CF como parte de un proyecto de fútbol a nivel europeo que tendría al propio Leeds como cabeza visible. El italiano tiene una muy estrecha relación con Lim, por lo que tiene conocimiento de la situación que atraviesa el club de Mestalla y de las presiones que existen para que el singapurense venda sus acciones del club.

Días atrás, en unas declaraciones que recogía la prensa inglesa, Radrizzani hablaba sobre este proyecto dirigido a hacer de Leeds el corazón de un imperio más amplio: «El modelo que tenemos no es parecido al del Manchester City sino más centrado en el fútbol y en Europa, así que estamos mirando a España, Portugal, Francia o Italia. No tenemos prisa, cuando vemos la oportunidad adecuada podemos discutir con diferentes inversores para unirnos al proyecto y la plataforma y construir juntos». La UEFA, de hecho, no permitiría que dos clubes de su propiedad compitieran en Europa, por lo que, como dice, tendría que articular el proyecto a través de otros inversores.

Radrizzani completó la adquisición del cien por cien del Leeds United entre enero y mayo de 2017 a través del grupo Aser, una empresa de inversión global que se centra en los sectores de los medios de comunicación y el deporte. Es además presidente y fundador del grupo multinacional de canales de televisión de contenidos deportivos Eleven Sports.