Fueron cuatro años en un Valencia CF que poco tiene ya que ver con el actual, más allá de que todo está en función de una variable que no ha cambiado. «En el Valencia se priorizaba la estabilidad económica de jugar Champions», recuerda Unai Emery en una extensa entrevista al diario Mediterráneo de Castellón, en la que el técnico de Hondarribia deja algunas reflexiones sobre el modelo de Meriton y la situación que se vive en el club de Mestalla a pocos días de que los dos equipos se enfrenten en La Cerámica, domingo a las 16:00.

Se marchó del Valencia CF en el año 2012 dejando tres clasificación para la Liga de Campeones. Hasta su fichaje de este verano por el Villarreal pasó por Spartak de Moscú, Sevilla, PSG y Arsenal, bagaje más que suficiente para conocer las claves dque llevan al éxito sea cual sea la propiedad de un club de fútbol. Así, Unai deja un mensaje muy claro y directo cuando le preguntan por la situación social que se vive a menos de sesenta kilómetros de Miralcamp, donde ahora tiene su cuartel general. «El fútbol es sentimiento y pertenencia. Romper eso, ¿merece la pena? Hay que valorarlo. Ves otros clubes con capital externo, pero controlados con gente de la casa y han conseguido funcionar como Sevilla o Atlético. Pero en València, las decisiones se adoptan a kilómetros de distancia sin vivir el día a día y es difícil. En su momento se puso el dinero que hacía falta, pero luego hay unas responsabilidades», es su opinión sobre el modelo de Lim teledirigido desde Singapur.

Podría ser la crítica de cualquier aficionado, socio o accionista, pero es la de Unai Emery, alguien en el mundo del fútbol pese a que en València no generase muchas simpatías como entrenador. Por contra, destaca el modelo de su actual club, presidido por Fernando Roig: «Yo tengo la ventaja de que estuve en el Valencia y ya conocía lo que hacía el Villarreal y sentía admiración por su capacidad para tener estas instalaciones y grandes jugadores. Ha disputado partidos y competiciones importantes, todo con el mérito de hacerlo en una localidad muy pequeña como Vila-real y con un gran reconocimiento nacional y mundial. La dimensión mediática puede ser favorable o no, depende si van bien o mal las cosas, pero creo que el club tiene esa ventaja porque dispone de exigencia interna y capacidad de ejecución sin la necesidad de poseer esa dimensión externa. Los asuntos se arreglan dentro. El Villarreal no tiene nada que envidiar al PSG o al Arsenal».

Unai volverá a verse las caras con el Valencia CF el próximo domingo como entrenador del Villarreal. Aunque sus equipos se midieron en pretemporada, su último enfrentamiento en partido oficial fue con el Arsenal en aquella semifinal de la Europa League que le ganó a Marcelino. Emery, pese a la crisis desatada con Javi Gracia la última semana, espera un Valencia competitivo: «Tienen un once inicial muy bueno para estar entre los seis primeros y un gran entrenador. En pretemporada nos ganaron. Será un Valencia muy motivado porque estas cosas unen pero tenemos un objetivo claro: ganar al Valencia CF».

Unai no tendrá a su goleador, Gerard Moreno. El Villarreal CF confirmaba la lesión muscular que sufre su delantero, que le obligó a abandonar la concentración de la selección española y lo descarta para el partido frente al Valencia CF.

Lim coloca a Scholes de técnico en el Salford

Tampoco hay tranquilidad en el otro club que posee como accionista Peter Lim junto con sus socios de La Clase del 92, Paul Scholes, David Beckham, Ryan Giggs, Gary Neville, Nicky Butt y Phil Neville. El Salford City ha anunciado este lunes la destitución del entrenador escocés Graham Alexander, sustituido de manera interina por uno de los copropietarios, el ex jugador del Manchester United Paul Scholes.


«Salford City Football Club anuncia que el entrenador Graham Alexander ha dejado el club con efecto inmediato. Paul Scholes actuará como entrenador en jefe interino mientras el club busca asegurar un nuevo entrenador, se podía leer en el comunicado del club.


El Salford City compite esta temporada en la League Two, cuarta división inglesa, en la que es quinto a tres puntos del líder después de disputarse las primeras cinco jornadas. El equipoestá invicto en esta competición, con dos victorias y tres empates, solo ha sufrido una derrota en el partido de segunda ronda de la Copa de la Liga que le enfrentó a uno de los grandes, el Everton. Alexander fue nombrado entrenador del Salford en el mes de mayo de 2018 y en más de dos años ha dirigido un total de 109 partidos oficiales, con 49 triunfos, 30 empates y otras 30 derrotas.