Cuando el Buñol cayó 1-2 frente al Rayo Ibense en el primer cruce del ‘play-off express’ de ascenso a Tercera allá por el mes de julio, el golpe para un equipo que lo había bordado en liga regular (había sido el campeón del grupo II) fue duro. Muy duro. Lo fue más aún teniendo en cuenta que el club llegó a hacer pública la misiva que le había hecho llegar a Salvador Gomar, presidente de FFCV, mostrando su oposición a la disputa del mencionado ‘play-off express’ amenazando incluso con emprender acciones legales en el caso de considerar vulnerados sus derechos.

El desenlace deportivo final, después de que los jugadores diesen un paso al frente y decidiesen jugar, condenó a los de la Hoya a quedarse en Preferente, pero el destino y el trabajo les tenía reservada una merecida recompensa apenas tres meses después ya que el Buñol se ha convertido en el primer equipo de la historia del fútbol regional valenciano que logrará disputar la fase final de la Copa del Rey bajo su nuevo formato auspiciado por Luis Rubiales tras imponerse el miércoles al Benicarló (0-1) gracias a un gol de Albert en el minuto 93. La pasada campaña fue el Intercity quien logró el pase como campeón de los campeones de Preferente, pero para entonces el club presidido por Salvador Martí ya había ascendido a Tercera División, por lo que la gesta realizada por los del Beltrán Báguena no tiene precedentes.

El logro tiene un mérito incuestionable, aunque el premio gordo sin duda sería superar el próximo día 11 de noviembre el cruce que tendrán que jugar el equipo a partido único (se disputará en el campo del equipo de la bola que salga antes el día del sorteo) contra el campeón regional de Madrid (Móstoles CF), Canarias (UD Guía) o Castilla La Mancha (CD Marchamalo). Si el conjunto dirigido por Adrián Ferrandis lograse el pase en ese duelo, se enfrentaría ya directamente en la siguiente ronda, en el Beltrán Báguena -si cumple las condiciones mínimas exigidas y el club lo desea- a uno de los equipos de LaLiga Santander que ya entrarán en ese bombo y que no disputan competiciones europeas, entre los que están Valencia CF y Levante UD entre otros.

Se trata ya sin duda de una meritoria hazaña en una campaña en la que, como indica el técnico del equipo Adrián Ferrandis, confluyen varios factores especiales: «Creo que el club merecía una alegría así por el palo que supuso el play-off del año pasado. Además, estamos en el año del centenario y para colmo en el club hemos perdido a una persona muy querida recientemente. Sin duda es un momento especial».