Este domingo vuelve el Valencia CF, y lo hace con ideas y planteamientos redefinidos después de dejar atrás un mercado de recortes y sin ningún fichaje. Javi Gracia, que había aparcado el hablar de objetivos hasta pasado el 5 de octubre, regresó a la sala de prensa por primera vez desde que puso su cargo a disposición de Lim y Murthy «por honestidad profesional hacia lo que representa el valencianismo y los retos que este club de marcarse cada temporada por su gran historia». La zona Champions, objetivo clasificatorio fijado en el club desde el acceso de los cuatro primeros de la Liga a finales de los 90, desaparece del vocabulario del Valencia. La fórmula mágica para mantenerse, en términos económicos, en la élite del fútbol se ha convertido en un tema tabú. En algo irreal tras el balance de cinco bajas sensibles en el once y cero refuerzos. Impronunciable. Como admite Javi Gracia, el presidente no menciona la cuarta plaza en las conversaciones con el técnico. ¿Peter Lim, Anil Murthy o alguien de Meriton le ha marcado el objetivo de alcanzar un lugar entre los cuatro primeros? «No he hablado en concreto de ello. No», responde el entrenador.

La meta es el día a día. «Carlos Soler lo explicó muy bien, los objetivos son pelear cada partido y cada día, veremos dónde podemos llegar. No ha dicho nada que no pensemos el resto del cuerpo técnico y los jugadores. Pero no resta ni un ápice de la ambición y la intención de dejar al Valencia lo más alto posible. Las circunstancias son las que son, tratamos de aislarnos», comentó Gracia que, preguntado por los retos planteados por el club en su día, contesta: «Como expliqué en el comunicado, eran los de estar a la altura de este club».

En las declaraciones del técnico, evidentemente, se añade, en parte, el propósito de liberar de presión al grupo más joven de la Liga. Por ello, en ese juego estratégico, al míster no le importa ceder toda esa carga al Villarreal. «Al rival lo veo bien, en posición similar, un punto por encima, con una plantilla de nivel que el año pasado ya quedó quinta y, por lo tanto, son aspirantes a los puestos Champions. Por nuestra parte, trataremos de mantener la línea de San Sebastián, ser fuertes y sacar resultados fuera de casa». El Valencia de Gracia no desea renunciar a nada en el partido a partido. «Mi equipo está muy bien. Animado, ilusionado y con más vitalidad tras haberse unido los internacionales. Nos vemos con opciones de hacerlo bien en Vila-real y traer un buen resultado»,.

En relación con la polémica y desencuentros con Meriton, el técnico del Valencia prefiere enterrar el pasado. «Estoy donde realmente quiero estar y con la ilusión de tener una buena temporada empezando por el duelo con el Villarreal», afirma antes de precisar que las circunstancias en el «proceso» van «cambiando» y pueden tenerlo más o menos «molesto o contento», pero no trastocan sus sentimientos. «Ni me he arrepentido ni me arrepentiré nunca de firmar en este gran club. Estoy orgullosísimo de entrenar al Valencia y a sus jugadores, ojalá sea por mucho tiempo, ojalá vayamos creciendo y aspiremos a más cosas», indica radiografiando un Valencia que de partida da unos cuantos pasos atrás en cuanto a sus aspiraciones habituales. Ese es el Valencia CF que genera la gestión de Meriton Holdings. «Me apetece hablar más de presente y futuro que de pasado. Soy el entrenador. Mi trabajo es sacar rendimiento y tengo que hacer jugar lo mejor posible al equipo», añade.

El técnico navarro no pudo eludir el último fuego avivado, la situación de Geoffrey Kondogbia, pretendido por el Atlético de Madrid. El ‘6’ va a ser multado por el club tras las palabras del jueves noche en las que acusaba a Anil Murthy de romper un proyecto ambicioso y engañar tanto a Gracia como a él mismo. «Las palabras de los jugadores son libres, sentimientos personales de uno mismo. Las tiene que explicar él más que yo. Mi deseo es que nos ayude en lo deportivo, y ahora estoy triste por no tener disponible a un jugador tan importante», valoró un par de horas antes de que el Valencia emitiera un parte médico sobre el estado de Geoffrey Kondogbia.

El club transmitió una respuesta oficial cinco días después de su primera ausencia en una semana en la que el futbolista centroafricano solo se entrenó un día tras el conflicto abierto con Murthy, que le comunicó que no se iría al Atlético. «El jugador Geoffrey Kondogbia presenta molestias en la cara posterior del talón de su pie derecho por las que está siguiendo tratamiento hasta mejoría clínica», así reza un parte médico que no concreta lesión, sino tan solo la sintomatología que refiere el jugador. A partir del lunes, uno de los retos clave de Gracia será el de recuperar psicológicamente a un mediocentro esencial en la estructura de un bloque al que no le sobran piezas ni hombres experimentados.

El caso Kondogbia ha vuelto a poner en contacto a Gracia con Murthy desde la reunión en el club en la que el entrenador planteó la posibilidad de dimitir. El presidente le ha asegurado que el ex del Inter «no va a salir». «El motivo de la llamada fue para asegurarme que va a permanecer, entiendo que ahora no va salir. No le pregunté hasta cuándo, o si se abre el mercado en invierno se iría o no. El presidente me dijo que no me preocupara, que era un jugador que iba a seguir con nosotros», insiste Gracia al detallar la razón de por qué le llamó el presidente.