No está siendo el inicio de temporada esperado para el Valencia Basket. Sobre todo tras un verano con fichajes importantes y una pretemporada en la que las expectativas se dispararon. Así lo reconoce uno de los pesos pesados del vestuario, Fernando San Emeterio, que no tiene reparos en calificar este arranque de «irregular». Pero «hay que estar tranquilos, que no cunda el pánico. Estamos hablando de que el equipo está mal y vamos 2-1 en la Euroliga», subraya.

«Se vislumbra que puede haber momentos muy buenos, de buen baloncesto, donde el equipo compite físicamente, lo vimos en Madrid. Lo habíamos visto otras veces, de ir ganando al descanso pero a la que ellos apretaban físicamente en ese tercer cuarto nosotros no podíamos responder. Este año lo hemos hecho. Luego ha habido momentos malos como el día de Unicaja o Sevilla, por momentos también en Manresa donde, pese a ganar, tampoco jugamos bien», recuerda el cántabro, para el que «queda mucho camino por mejorar, estamos trabajando bien para hacerlo y el lado bueno es que estamos mejor que el año pasado en Euroliga. Siempre es mejor trabajar cuando las cosas no van tan mal».

Y lo cierto es que es algo que ya ha pasado en las dos temporadas anteriores. Las mismas que Jaume Ponsarnau lleva al frente del banquillo y que, con el paso del tiempo, ha demostrado que los resultados acaban llegando. «No sabemos muy bien la razón», admite San Emeterio, aunque tiene una teoría al respecto con mucha lógica. «La filosofía de Jaume (Ponsarnau) es muy jugar por conceptos, muy dejar libertad al jugador y no encorsetar. Esas libertades muchas veces llevan a estos errores, sobre todo al principio de las temporadas», explica. «Se cometen pérdidas de balón que llevan a pérdidas de confianza de la manera de jugar de unos con otros, de no conocernos bien… cuando todo es más robotizado eso se corrige, aunque no te conozcas da un poco igual porque va todo más robotizado. Aquí queremos buscar el talento individual dentro de un sistema pero hay mucha libertad. Eso necesita más trabajo, más paciencia y lo bueno es que sabemos que no es el primer año», subraya el alero taronja.

Preguntado sobre qué manera de jugar es mejor en el baloncesto profesional, para San Emeterio «cada entrenador tiene su sistema». «Tenemos mucho talento para jugar así, como quiere Jaume, y creo que tenemos mucho potencial de mejora. De otra manera no sé si nos iría mejor o peor, pero de esta tenemos mucho potencial para evolucionar para bien», insiste.

«Estamos trabajando muy bien»

Algo a lo que creen va a ayudar mucho los nueves días sin partidos que han tenido entre la pasada semana y esta. «Estamos trabajando muy bien estos días. Puntos que tenemos que mejorar, esa fluidez, ese encontrarnos unos a otros, saber dónde encontrarnos porque los jugadores nuevos tienen sus preferencias… Hay que ajustar todo y a veces en la pretemporada puedes ajustar pero hasta que no viene la competición real no te das cuenta de tus debilidades, y es lo que nos ha pasado.», confesó.

No obstante, dentro de este irregular inicio de curso , si que hay una cosa muy buena. Es el trabajo defensivo que viene realizando el equipo en cada encuentro y desde el cual va a ser mucho más fácil crecer en el futuro. «Es otra de las cosas que otros años no teníamos. Cuando no estábamos fluidos adelante, atrás éramos más desastre. Necesitábamos vivir del ataque para trabajar atrás. Lo bueno que está teniendo este equipo es que atrás estamos haciendo un buen trabajo, contra el Barça defendimos bien, el partido de Villeurbanne lo ganamos en defensa, contra el Madrid hicimos un buen trabajo atrás… Menos el día del Betis quizá los demás partidos atrás hemos estado bien y eso es importante. El potencial es grande», destacó el internacional español.