El Real Madrid arranca este miércoles (18.55 horas) su andadura en la Liga de Campeones 2020/21 ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, un equipo que no debería suponer problemas para el conjunto de Zinédine Zidane por sus 13 bajas que le están haciendo vivir una "pesadilla", en palabras de su técnico Luis Castro.

El cuadro merengue vuelve al Alfredo Di Stéfano tras la primera derrota de la temporada, el pasado sábado ante el Cádiz, con ganas de cambiar la imagen y las "críticas merecidas", según Zidane, en el arranque de su competición fetiche y a tres días de visitar al FC Barcelona con motivo del Clásico del fútbol español.

La empresa no será sencilla para un Real Madrid que brilla por su irregularidad y sus problemas para hacer un gol. Hasta la fecha, dos partidos en blanco y uno sólo con un tanto a favor, un pobre bagaje para el 13 veces campeón de Europa, cuya dinamita pasa siempre por Karim Benzema y por Luka Jovic, quien sigue 'desenchufado' desde sus vaivenes de salida el pasado verano.

Zidane acompañará a Benzema -previsiblemente- con Vinicius, aunque el brasileño podría rotar, y meterá a Marco Asensio por detrás, también como referencia ofensiva, en un centro del campo poblado por Toni Kroos, Casemiro y Fede Valverde, estos dos últimos suplentes el último duelo.

En defensa, la principal ausencia es la de Sergio Ramosproducidas el pasado sábado y para intentar jugar contra el FC Barcelona. Militao es la opción más clara para una zaga en la que podría volver Mendy al lateral izquierdo.

Además, el técnico francés seguirá sin poder contar con los lesionados Álvaro Odriozola, Dani Carvajal, Martin Odegaard, Eden Hazard y Mariano Díaz; este último ya se ejercitó junto al grupo en la última sesión, pero continúa con su proceso de recuperación tras ser operado de amigdalitis y no estará disponible este miércoles en el debut continental.

El partido, además de una cómoda victoria, debería dejar buenas sensaciones en el vigente campeón de Liga si no quiere llegar con dudas al Camp Nou. La oportunidad es inmejorable para un Real Madrid que tendrá enfrente un rival mermado -con la moral minada- y la rendición de su entrenador en la rueda de prensa previa al encuentro.

"Es una pesadilla que estamos viviendo; no tenemos a Kryvtsov, Ismaily, Stepanenko, Kovalenko, Moraes... No es la plantilla más agradable para cualquier entrenador (...) El Real Madrid ganó tres Champions. Nosotros tenemos diez bajas, ¿me hablas de las dificultades del Real Madrid? ¿Es una broma?", cuestionó el preparador de los ucranianos, que también tiene la duda de su portero titular, el irregular Pyatov.

Muchas ausencias, pero siempre responde

El Shakhtar está atravesando dificultades por los positivos por coronavirus en su plantilla, pero está dando la cara en la competición doméstica. En las seis primeras jornadas no ha perdido (tres victorias y tres empates) y ocupa la tercera posición en la Liga de Ucrania. En 'Champions' sabe que deberá hacerse fuerte en casa si quiere tener opciones de octavos o si -al menos- no quiere despedirse de Europa a las primeras de cambio.

El portugués Luis Castro no podrá contar con Junior Moraes, su gran referencia anotadora, y en su lugar podría apostar por el israelí Manor Solomon, o por alguno de los brasileños que tiene el Shakhtar en su plantilla en las posiciones más adelantadas. En total, 11 jugadores nacidos en Brasil forman parte del plantel ucraniano, uno de sus señas de identidad en la última década.

El campeón ucraniano buscará dar la sorpresa, consciente de la dificultad de puntuar en Madrid en tales circunstancias, y el Real Madrid, por contra, no puede desaprovechar la oportunidad para encarrilar la clasificación desde el comienzo y coger carrerilla antes de afrontar el primer gran duelo de la temporada en casa del rival histórico.

De hecho, la casa de apuestas 'betfair' da como claro favorito al conjunto de Zinédine Zidane, cuya victoria cotiza a 1,24 por euro apostado, mientras que el triunfo visitante se paga 12 a 1. El empate se paga a 6,5 euros.

Ficha técnica

Posibles alineaciones

Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Varane, Mendy; Kroos, Casemiro, Valverde, Asensio; Vinicius y Benzema.

Shakhtar Donetsk: Trubin; Kornienko, Bondar, Khocholava, Dodo; Marcos Antonio, Maycon; Tetê, Cipriano, Marlos; y Solomon.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (SRB).

Estadio: Alfredo Di Stéfano.

Hora: 18.55/Movistar Liga de Campeones.