La CIJB sigue trabajando para que la actividad del juego de pelota a mano continúe su camino pese a la crisis sanitaria mundial. En este sentido, el organismo internacional trabaja para la instauración del Circuito Internacional de One Wall con una fase americana para la que México y Colombia se han mostrado interesados en ejercer de anfitriones de su fase final.

Se trata de un circuito que englobaría a los ganadores de los torneos nacionales instaurados por cada territorio del continente americano. El campeón y la campeona de América -es un torneo individual, no por parejas- se sumarían a la fase final del Circuito, que se disputará en Valencia, y siempre que se pueda por motivos sanitarios, durante el mes de noviembre del próximo 2021.

“Necesitamos que los países de América participen no solo con hombres, sino que todos los torneos nacionales los hagamos para todos, hombres y mujeres”, destacó desde México su representante Hugo Jiménez. Fue precisamente México quien mostró interés en acoger la fase americana del Circuito de One Wall, pero también Colombia se postuló como posible sede. Ambos países, sin embargo, estudiarán todas las opciones que haya, tanto económicas como, sobre todo, por los efectos de la pandemia.

Dirigió la sesión telemática el presidente de la CIJB, Alberto Soldado, con la colaboración de la holandesa Bianca Van der Veen, asimismo vicepresidenta del Área de la Mujer. Asistieron, igualmente, Hugo Jiménez desde México, Jesús Mier de Colombia, Raúl Andrade de Ecuador, Adrián Salas de Venezuela, Jorge Peny de Uruguay, Luis Echevarria de Chile, José Daniel Sanjuán de la Federació Valenciana de Pilota y Gotzon Enil, del País Vasco, así como Geert Valdenverden, vicepresidente del Área Técnica y Director de Torneos, así como Johannes Siegersma, de Holanda.

Bélgica, pendiente de elecciones

El Mundial de Bélgica está sin fecha por culpa de la pandemia. De hecho, durante la reunión fue el vicepresidente de la CIJB, el belga Thierry Dufour, quien explicó que las elecciones a la Federación de Bélgica, previstas para noviembre de 2021, condicionan el compromiso para aplazar el Mundial para el 2022.

Curso online para árbitros

Uno de los objetivos de la presidencia de la CIJB es formar árbitros internacionales. Dada la situación actual, y a la espera de que Bélgica proponga fechas y el proyecto de curso presencial que está en el aire precisamente por la pandemia, se propuso llevar a cabo un curso online “para otorgar el título de árbitro internacional”, en palabras del presidente, Alberto Soldado. De hecho, esta semana ya se llevó a cabo una primera reunión de trabajo en este sentido. La idea para hacer funcionar el curso online sería que cada federación aportara dos o tres árbitros nacionales.

Asimismo, mantiene muy presente poder crear los premios anuales de la CIJB, fomentar una beca de investigación histórica, la construcción de una cancha en África y otra en América, así como seguir trabajando en el proyecto Identity, sin olvidar el importante paso que sería conseguir declarar a los juegos de pelota a mano autóctonos como Patrimonio de la Humanidad.